Pakistán empieza a cerrar la crisis institucional con un nuevo primer ministro

  • Rajá Pervez Ashraf se pone al frente del país.
  • El gubernamental Partido Popular (PPP) empieza a retomar las riendas del país tras una semana de crisis y acoso judicial.
Rajá Pervez Asharf, primer ministro de Pakistán.
Rajá Pervez Asharf, primer ministro de Pakistán.
EFE
Rajá Pervez Asharf, primer ministro de Pakistán.

La Asamblea Nacional de Pakistán eligió este viernes a Rajá Pervez Ashraf como nuevo primer ministro con lo que el gubernamental Partido Popular (PPP) empieza a retomar las riendas del país tras una semana de crisis y acoso judicial.

La investidura de Ashraf llegó en una votación en la que el PPP hizo gala de sus apoyos parlamentarios que permitieron que su candidatura fuera apoyada por 211 miembros de la Asamblea frente a los solo 89 sufragios obtenidos por el opositor Sardar Ahmed Mehtab.

La decisión del presidente del país y líder del PPP, Asif Alí Zardari, de elegir a Ashraf promete mantener en alto el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el poder judicial, ya que sobre el nuevo jefe de Gabinete recaen sospechas de corrupción.

Las prácticas presuntamente corruptas del Gobierno del PPP han estado en el corazón de la crisis institucional vivida por Pakistán en los últimos días por el acoso del Tribunal Supremo (TS) a la formación de Zardari. El TS inhabilitó el martes al saliente Yusuf Razá Guilani tras haber sido condenado por desacato al negarse a escribir una carta a las autoridades suizas para que reabran un caso de corrupción que implica a Zardari.

Este jueves el elegido por el presidente para ser el nuevo jefe del Ejecutivo, Majdum Shahabudín, fue objeto de una orden de arresto por un caso de tráfico de influencias también investigado por el TS y que se remonta a su etapa como ministro de Sanidad.

Sobre Ashraf también planea la sombra de una investigación del Supremo por prácticas corruptas que le ha llevado a ser denominado por algunos medios como "alquileres Rajá" por un escándalo acaecido durante su etapa al frente de la cartera de Energía. El exministro se vio salpicado por el fracaso de una iniciativa para reducir la escasez energética con el alquiler de plantas eléctricas privadas que costó miles de millones de dólares al erario público y no evitó los prolongados cortes de luz que sufre el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento