Hospital de La Arrixaca realiza 2 extracciones renales de donante vivo en directo en el aniversario del trasplante 1.000

Durante los 5 primeros meses del año se han realizado 127 trasplantes de órganos y tejidos gracias a la solidaridad de 26 donantes

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia realizó este viernes, en los actos conmemorativos del 'Trasplante Renal Número 1.000' en dicho centro, dos extracciones renales por laparoscopia dentro del Programa de Donante Vivo que fueron retransmitidas en directo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, afirmó que se trata de "un hecho insólito" que demuestra los avances que se han producido desde que se practicó el primer trasplante en la Región, en 1985 y hasta la puesta en marcha del Programa de Donante Vivo en 2002.

Palacios explicó que "durante los últimos años se ha avanzado mucho para aportar tratamientos eficaces a los enfermos de insuficiencia renal" y subrayó que, "para muchos de ellos, la única solución es el trasplante, algo que solo es posible gracias a la solidaridad de los donantes".

En este encuentro participan más de una decena de profesionales con "gran experiencia" en materia de trasplante renal de donante vivo, que abordan las últimas novedades en cuanto a técnicas de extracción mínimamente invasivas y con bajo riesgo como es la extracción laparoscópica.

La laparoscopia, según indicó Palacios, es el tratamiento "más eficaz para que los ciudadanos sometidos a diálisis, como consecuencia de su enfermedad, puedan reincorporarse con normalidad a su vida personal, familiar y social".

Asimismo, valoró la labor desempeñada por todos los profesionales sanitarios en el área de trasplantes ya que, según puntualizó, "los trasplantes requieren un elevado grado de coordinación entre todos los miembros del sistema sanitario".

Y es que, desde enero hasta el pasado mes de mayo, en la Región de Murcia se han practicado un total de 26 extracciones multiorgánicas que han posibilitado un total de 127 trasplantes de órganos y tejidos, según los primeros datos del Servicio de Coordinación de Trasplantes de la Región de Murcia.

De este modo, pudieron hacerse 38 trasplantes de médula (14 alógenos), 26 de córneas, 24 de hígado y uno de corazón. Además, se realizaron 38 trasplantes de riñón de los que dos fueron mediante el Programa de Donante Vivo.

La consejera manifestó su compromiso con el Programa Regional de Trasplantes, que se inicio a principios de los años 90, y concluyó que "es necesario seguir sensibilizando a la población sobre la donación de órganos y tejidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento