Argüelles dice que el PSOE no está para problemas "propios de una cafetería, pero impropios de una ciudad"

El portavoz socialista cree que Emilio Menéndez "se encargó de cerrar todas las puertas al hacer inviable cualquier rebaja de las tasas"
Santiago Martínez Argüelles
Santiago Martínez Argüelles
EUROPA PRESS
Santiago Martínez Argüelles

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha adelantado este viernes que presentarán en el próximo Pleno iniciativas de cara a la reactivación de la industria, la economía y el empleo. Argüelles ha dejado claro que el PSOE está para atender estos problemas, mientras que otros son "casigalinas, propios de una cafetería, pero impropios de una ciudad".

Así lo ha mencionado al término de su encuentro con el secretario general de MCA-UGT en Gijón, Javier Fernández Lanero, en la sede del sindicato, tras eludir pronunciarse sobre la acusación de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), que culpó a los socialistas de emprender una campaña de "acoso y derribo" a Foro a través de las denuncias de sus ex socios en la clínica del Instituto de Patología Mamaria Covadonga.

"Ni el grupo que yo represento, el PSOE, ni yo mismo, estamos en esta ciudad para andar a casigalinas ni para andar a problemas particulares", ha dicho antes de asegurar que están para trabajar por los problemas de esta ciudad, con 28.000 desempleados, 11.000 de ellos sin prestaciones, y un sector industrial "tocado" y que tiene que reflotarse.

Ha reiterado que en el próximo Pleno presentarán alguna iniciativa referida al sector industrial y a las empresas de la ciudad, así como de las estrategias compartidas que debe de haber. Si bien ha hablado de las tasas portuarias, ha destacado que la tarifa eléctrica va a ser crucial para la industria ya que, si sigue igual, va "a poner la puntilla" a una parte importante del tejido industrial gijonés

Ha destacado, además, que el nuevo Gobierno regional, del PSOE, es "proactivo" y se preocupa por estos asuntos, los cuales conoce de primera mano. "De estar refugiados en el despacho y estar encerrados dando voces bravuconamente a las montañas vamos a pasar a una estrategia más eficaz y mucho más realista", a su juicio.

Inviable rebaja de tasas

El edil ha remarcado que da la impresión que el anterior presidente portuario, Emilio Menéndez (Foro), "se encargó de cerrar todas las puertas al hacer inviable cualquier rebaja de las tasas", con referencia a El Musel.

Respecto al encuentro con MCA-UGT, ha explicado que han hecho un repaso al mapa industrial gijonés. En este sentido, ha apuntado a Duro Felguera y el proceso de normalización que está abordando, con el objetivo a medio plazo del mantenimiento de la actividad en el Tallerón.

También han hablado de Crady, que está en proceso concursal, y de Suzuki y la necesidad de que se implante un nuevo modelo que pueda dar garantía de futuro a la empresa y de aprovechar las instalaciones y la cualificación de los recursos humanos.

En cuanto a Arcelor, ha aludido al ERE y al aplazamiento 'sine die' de la inversión para las baterías de Cok, que puede significar el agotamiento del modelo de siderurgia integral que hay en la ciudad, algo que hay que tratar que no ocurra, según él.

Ha reconocido, también, que la situación económica es complicada y que en algunos casos se trata de empresas sometidas a una estrategia internacional en la que es muy difícil influir desde Gijón. Dicho esto, ha apuntado que desde aquí se deben hacer "todos los deberes que a cada uno le corresponden" para que se mantengan en la ciudad.

Argüelles ha augurado que es previsible que en los próximos meses vaya a haber reducciones de plantillas en algunas de estas empresas, aunque ha indicado que el objetivo es que estas sean lo menos importantes posibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento