El primer ministro de Turquía confirma que Siria derribó uno de sus cazas con dos tripulantes

  • Erdogan evitó en un principio confirmar la autoría siria.
  • El país lo ha confirmado ahora en un comunicado.
  • Siria ya ha pedido disculpas por el incidente con Turquía.
Jordanos gritan consignas antiSiria durante una protesta contra el presidente sirio Bachar al-Asad.
Jordanos gritan consignas antiSiria durante una protesta contra el presidente sirio Bachar al-Asad.
EFE
Jordanos gritan consignas antiSiria durante una protesta contra el presidente sirio Bachar al-Asad.

Las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio derribaron este viernes un avión de combate turco que había violado su espacio aéreo sobre la ciudad costera de Latakia, informó un canal de televisión progubernamental.

Un responsable sirio citado por el canal Al Mayadin, con base en el Líbano, aseguró que "la defensa aérea siria derribó un aparato turco que volaba sobre el distrito de Ras al Basit". Testigos en la ciudad de Latakia confirmaron que las defensas antiaéreas derribaron un aparato turco y dijeron que dos tripulantes habían sido capturados.

Equipos de socorro rescataron sanas y salvas a las dos personas que viajaban en ese avión, un Phantom F-4E, según el diario turco Hurriyet, que agregó que este se precipitó en aguas territoriales sirias. "Uno de nuestros aviones, que despegó a las 10.30 hora local (7.30 GMT) de la base de Malatya perdió contacto de radio y radar a las 11.58, mientras estaba sobre el mar al suroeste de Hatay", se limitaron a explicar, en un principio, las Fuerzas Armadas turcas en un escueto comunicado.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, evitó confirmar, en un principio, si este avión de combate turco fue derribado por Siria. "No puedo decir que el avión haya sido derribado", dijo Erdogan en una rueda de prensa ofrecida tras regresar de su viaje oficial a Brasil. Pero rozando la medianoche, hora española, el primer ministro emitió un comunicado donde se confirmaba la autoría siria.

"Según la información que viene de nuestras instituciones y como resultado de los datos obtenidos por el trabajo de rescate que se hace de forma conjunta con Siria, se deduce que el avión fue derribado por Siria. Cuando el incidente haya sido aclarado del todo, se tomarán las medidas adecuadas", reza el documento.

Siria pide perdón

El régimen que preside Bashar al Assad ha pedido ya disculpas al Gobierno turco tras haber constatado que sus fuerzas han derribado el avión.

Desde el inicio de la revuelta contra el régimen que preside Bashar al Assad, a mediados de marzo de 2011, el Gobierno turco ha aumentado el nivel de sus críticas a la actitud que mantiene el Ejecutivo de Damasco, especialmente por la represión que ha ejercido contra los manifestantes y que ha acabado con la vida de más de 10.000 personas según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento