El PPdeG introduce medidas de acceso a los jóvenes a la actividad agroganadera y pesquera en el plan de dinamización

Propone "diversificación" económica en el rural, combinando nuevos nichos de actuación con los "tradicionales"
Román Rodríguez
Román Rodríguez
EUROPA PRESS
Román Rodríguez

El Grupo Parlamentario Popular ha asumido como propio el documento sobre el plan de dinamización demográfica enviado por la Consellería de Traballo e Benestar, si bien ha introducido algunas medidas suplementarias, concretamente, referidas al reequilibrio territorial y de fomento del acceso a los jóvenes a la actividad agroganadera y marítimo-pesquera.

Así, en el documento, cuyo ponente es el diputado Román Rodríguez, y al que ha tenido acceso Europa Press, los populares consideran que la fijación de población pasa, "en buena manera", por conseguir encontrar un futuro laboral en el lugar de residencia.

"Visto que el acceso a la financiación privada se hace ciertamente difícil, y de que el relevo generacional es una de las prioridades marcadas en las líneas de trabajo de las administraciones públicas, se hace previsto apoyar y facilitar a los más jóvenes el acceso a la creación de su propia estructura laboral, vinculada a las actividades del sector primario", señala el documento.

Así las cosas, los populares proponen como medidas establecer programas de ayudas para el apoyo económico para la incorporación de jóvenes a actividades agroganaderas mediante la adquisición de explotaciones; programas de ayudas para el apoyo económico con el fin de incorporar y mantener jóvenes en la actividad marítimo-pesquera mediante la adquisición de embarcaciones; y programas de apoyo para la facilitación y asesoramiento de la transmisión de la titularidad de explotaciones y embarcaciones en el seno familiar.

Del mismo modo, apuesta por realizar medidas de formación y capacitación en estos dos sectores, toda vez que "contribuirá de manera efectiva a un desarrollo competitivo de las actividades" a las que se incorporan y una mejora de estas actividades.

También incorpora medidas de ampliación de la capacidad de acogida laboral, con medidas como la ampliación de los espacios destinados a marisqueo y de las instalaciones o ampliaciones de nuevas plantas de producción acuícola y también de transformación y comercialización; la ampliación y mejora de los espacios destinados a labores agroganaderas y forestales; o la ampliación del número o tamaño de nuevas plantas de producción agroganadera y forestal y también de transformación y comercialización.

Los populares proponen medidas de fomento de la competitividad comercial, con fomento de las medidas de diferenciación e identificación de los productos, fomento de la internacionalización de las ventas y promoción comercial de los valores de calidad de los productos agroganaderos y marítimo-pesqueros. Otras de las cuestiones versa en las medidas de fomento de estructuras productivas.

Diversificación económica

Finalmente, el PPdeG apuesta por "diversificar" la economía en los ámbitos rurales y costeros, es decir, incorporar más actividades a las propias del ámbito rural, lo que contribuiría a fijar población. "Una vinculación de nuevas actividades con las más tradicionales", describe.

En este ámbito incluye desarrollar programas de apoyo a proyectos diversificadores de la estructura productiva, así como los que fomenten la aportación de servicios básicos a la población rural y la conservación y riqueza de su patrimonio rural. Lo mismo propone para las zonas costeras no urbanas.

Por otro lado, al respecto del reequilibrio territorial, los populares subrayan la necesidad de impulsar el modelo definido en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), lo que supone un "impulso integral de políticas públicas de carácter territorial que tengan como ámbito competencial Galicia", para "consolidar" de modelo territorial (MT).

En este sentido, los populares indican en este documento que en el conjunto de espacios rurales "se debe generar un acondicionamiento territorial y de servicios públicos capaz de ofertar a los residentes unos mínimos estándares de calidad de vida". Precisa que, en todo caso, en los ámbitos rurales la cohesión social y la calidad de vida "deben suponer la búsqueda de unas condiciones diferentes a las que se aspira a alcanzar" en los ámbitos más urbanos, por las características propias "y claramente diferentes del territorio que las soporta".

El ponente del Grupo Popular ha explicado a Europa Press que el documento de la Xunta constituye "un magnífico trabajo" desde el punto de vista del ámbito del bienestar, de ahí que los matices introducidos se refieran a la "vinculación" con el territorio y al fomento del empleo en los sectores primarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento