Rubalcaba dice que Canarias "merece una preocupación específica" y exige que sea "tema de Estado"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que las particularidades de Canarias "merecen una preocupación específica" por parte de las fuerzas políticas en Madrid, por lo que ha exigido que su situación sea abordada como un "tema de Estado".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que las particularidades de Canarias "merecen una preocupación específica" por parte de las fuerzas políticas en Madrid, por lo que ha exigido que su situación sea abordada como un "tema de Estado".

En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el vicepresidente de las islas y secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, Rubalcaba ha remarcado que la lejanía del archipiélago así como su "altísima" tasa de desempleo hacen que la "preocupación" de las islas tenga que ser "específica" por parte del Gobierno.

"Es cierto que la lejanía hace que Canarias sea un tema de Estado y debería ocuparnos en Madrid al conjunto de las fuerzas políticas y al Gobierno", ha subrayado Rubalcaba, quien ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 hayan supuesto un descenso en las inversiones para las islas.

En este sentido, ha recordado el Plan Canarias aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una muestra de "solidaridad" hacia el archipiélago por parte del conjunto del Estado que, según ha destacado, "desgraciadamente ya no existe".

Sobre este punto también se ha pronunciado Pérez, quien ha asegurado que la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy está provocando "efectos terribles" en las islas, con "una pendiente peligrosa en materia de divergencia en todos los indicadores de la economía española".

Riesgo en la cohesión social

Aunque el líder de los socialistas canarios ha reconocido que el recorte en los Presupuestos afecta a todas las comunidades autónomas, ha indicado que la situación de lejanía del archipiélago está poniendo "en serio riesgo la cohesión social".

"El problema de financiación canaria está produciendo un agujero muy notable. Para nada ha sido atendido por el nuevo Gobierno", ha señalado Pérez a pesar de que, según ha remarcado, el sector turístico haya experimentado en el último año una de las subidas más importantes.

No obstante, el vicepresidente canario ha dejado claro que el Ejecutivo regional, en coalición con CC, está "pelando" por que la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos "no experimenten un retroceso". Además, ha asegurado que el Gobierno de las islas mantendrá los "canales de comunicación abiertos" con Madrid.

Rubalcaba ha añadido que gran parte del encuentro con Pérez lo han dedicado a abordar el tema de la educación, materia sobre la que han constatado la "voluntad de los socialistas para que no se resienta", sobre todo en lo que respecta a las ratios, el profesorado y la "igualdad de oportunidades con las tasas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento