BNG denuncia que la prensa mexicana niega que los buques de Pemex se construyan en Galicia y exige información a Feijóo

Presentará una pregunta en el pleno para que Guerra informe sobre los trámites en torno a la construcción del dique flotante

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado que la prensa mexicana está recogiendo información estos últimos días en la que se señala que los buques comprometidos por la petrolera Pemex con Galicia se construirán en Mexico, por lo que la formación política pedirá al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que haga público el acuerdo firmado en mayo.

El diputado del BNG Fernando Branco Parga ha recordado, en rueda de prensa en Ferrol, que desde el anuncio realizado por Feijóo en la Cámara gallega del acuerdo con Pemex el grupo político ha solicitado sin éxito poder disponer de una copia del documento firmado.

Branco Parga ha advertido de la "preocupación" que se está generando debido a las informaciones que estos últimos días han publicado diversos medios de comunicación escritos de México. En el Diario Az y en el Liberal, el 19 de junio, se recoge que el Gobierno del país ha dado marcha atrás y que los buques de Pemex serán construidos en México y no en Galicia, y en "t21" que el acuerdo firmado con Galicia es solo "un protocolo", no un contrato.

Ante esto, el diputado nacionalista ha recordado que desde el anuncio de Feijóo en la Cámara gallega solo ha habido "declaraciones de intenciones" por parte de la Xunta, y reclama "prudencia" para "no anunciar cuestiones que no se saben si se van a materializar" y "transparencia" para que presente en la Cámara del documento suscrito en mayo.

Además, Branco Parga ha subrayado que el "escepticismo" del BNG "es muy grande" dado que "los precedentes de Feijóo sobre el naval de Ferrolterra son demoledores". No se han materializado los anuncios realizados por el presidente de la Xunta de Galicia, entre ellos, el realizado en 2009 de la construcción de un centro de reparaciones, o los relativos a la presentación de un plan industrial o la construcción del dique flotante.

"que den la cara"

El BNG presentará una pregunta en el próximo pleno del Parlamento en la que solicitará al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que informe sobre los trámites en torno a la construcción del dique flotante. "Esperamos que den la cara, entreguen el documento e informen en sede parlamentaria", señaló Branco Parga.

Por otra parte, ha ironizado sobre el anuncio de que la construcción de los dos quimiqueros para Pemex se realizase a través de la Armada mexicana, como si se tratase de "una trampa" a la Unión Europea. "¿Han descubierto ahora cómo hacerle una trampa a la Unión Europea?, porque no hay ninguna Armada que tenga quimiqueros", añadió Branco Parga, que aseveró que se trata de un ejemplo de "falta de rigor".

Los nacionalistas han anunciado además su apoyo a la huelga comarcal convocada por la CIG para el próximo 28 de junio, que se celebrará durante cinco horas, de 9.00 a 14.00 horas. El apoyo del BNG se produce ante la "dejadez" de la que se acusa al Gobierno y a la Xunta de Galicia con la comarca, que ronda los 20.000 parados y que ha perdido "1.700 habitantes en el último año". En este contexto, el lunes 25 se desarrollará un acto en Ferrol en el que participará el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento