PSOE C-LM considera "muy mala" la evolución de la Ley de Dependencia ya que 5.300 beneficiarios no reciben prestación

La diputada nacional del PSOE en el Congreso de los Diputados, Guadalupe Martín, ha calificado de "muy mala" la evolución de la Ley de Dependencia durante el primer año de gobierno de María Dolores de Cospedal, ya que en toda Castilla-La Mancha hay "más de 5.300 personas beneficiarias de este derecho que no lo están teniendo".
Guadalupe Martín, PSOE
Guadalupe Martín, PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Guadalupe Martín, PSOE

La diputada nacional del PSOE en el Congreso de los Diputados, Guadalupe Martín, ha calificado de "muy mala" la evolución de la Ley de Dependencia durante el primer año de gobierno de María Dolores de Cospedal, ya que en toda Castilla-La Mancha hay "más de 5.300 personas beneficiarias de este derecho que no lo están teniendo".

En la provincia de Toledo, este dato asciende a 1.300 beneficiarios, lo que supone, según Martín, "una caída" de 500 personas en el número de beneficiarios atendidos, ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Las cifras de la Ley de Dependencia siguen cayendo en nuestra región y hay miles de familias que están esperando ser valoradas, más de 1.000 en la provincia de Toledo, que suman 4.000 en Castilla-La Mancha", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que de los que ya han sido valorado, "son muchos los que aún están esperando recibir una prestación o un servicios, concretamente, son 4.000 familias en la provincia de Toledo las que aún no han obtenido una respuesta y 14.500 en toda la Comunidad Autónoma".

"cuesta abajo y sin frenos"

Otro de los datos aportados por la diputada socialista que ponen de manifiesto "esta dirección cuesta abajo y sin frenos por la que el PP está llevando la Dependencia" es que hay 200 cuidadores familiares menos para las prestaciones de cuidados en el entorno familiar en la provincia de Toledo y 700 menos en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Según Martín, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está "abaratando costes" porque, "19 de cada 20 prestaciones de servicios que se adjudican son de teleasistencia, que es el servicio más barato".

En este sentido, ha recordado la visita de Cospedal a la central de teleasistencia en Guadalajara, en la que se "mostraba muy orgullosa de que en la región había ya casi 50.000 beneficiarios", y ha criticado que "Cospedal se olvidara de decir que si hay 50.000 beneficiarios es porque en Castilla-La Mancha el Gobierno socialista tenía muy consolidado este servicio".

A esta "negativa situación", Martín ha añadido el informe de la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales, creadores del Observatorio de la dependencia, "que ha rebajado la nota a Castilla-La Mancha en la aplicación de la Ley del 8,5 de hace un año a un 6".

"rojo" en el mapa de la dependencia

La diputada nacional del PSOE también ha subrayado que, por primera vez, "Castilla-La Mancha aparece en rojo en el mapa de la dependencia" que elabora esta Asociación y ha añadido que si los planes del Gobierno regional continúan, la situación "va a seguir siendo así".

Además, ha añadido que el futuro inmediato es "más preocupante", ya que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en el Congreso de los Diputados la revisión de la Ley de Dependencia.

"No hay avance del contenido de esta revisión pero todo apunta a recortes en la prestación de cuidadores familiares, incluso entre los grupos políticos se habla de una restricción en asignar ese beneficio a los reconocidos como dependientes y que puede producirse la salida de la cotización de la seguridad social", ha declarado.

Por último, ha asegurado que el PSOE no comparte esta política del PP y que "hay unas diferencias avismales" en el concepto que los socialistas tienen del trabajo a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento