Carretero: "Tenemos que construir el SESCAM del siglo XXI para responder de forma más eficiente a las necesidades"

Dice que es necesario integrar niveles asistenciales dado el perfil emergente de pacientes con edad avanzada

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha incidido en la necesidad de "construir el SESCAM del siglo XXI de manera que esté más capacitado para responder a las necesidades de los pacientes".

De este modo se ha pronunciado Carretero en la inauguración del 'Primer Encuentro sobre la Innovación en Gestión Clínica', organizado por la Fundación Ad Qualitatem, que se celebra durante el jueves y viernes en Toledo, según ha informado en nota de prensa el SESCAM.

En su opinión, los momentos de crisis son oportunidades que hay que aprovechar para el cambio y por ello, es la ocasión de reestructurar el sistema sanitario de la región para hacerlo viable a largo plazo y evolucionar.

El gerente del SESCAM ha explicado que el Servicio de Salud de la región debe experimentar cambios organizativos importantes para "responder a lo que nos piden los pacientes y, al mismo tiempo, adecuar la estructura al perfil actual de dichos pacientes, crónicos y que presentan varias patologías".

Asimismo, se persiguen otros objetivos esenciales como "mantener un equilibrio entre coste y efectividad, aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia y premiar la excelencia profesional".

La manera de conseguirlo, ha explicado Carretero, pasa por potenciar un sistema sanitario en red que elimine duplicidades, integre los niveles asistenciales, logre una mayor implicación de los profesionales, rediseñe sus procesos y en el que colaboren los sistemas público y privado.

Eliminar duplicidades e integrar niveles asistenciales

Respecto a la primera cuestión, el gerente del SESCAM ha indicado que una de las grandes apuestas será proporcionar una red jerarquizada de asistencia "estructurando una estrategia que resalte el papel de la Atención Primaria, con una visión de cartera de servicios basada en la calidad, la capacidad clínica y la eficiencia global, con una utilización de las nuevas tecnologías como elemento de mejora, con sistemas de información globales que apoyan la interoperabilidad interna y externa y con estructuras de diagnóstico y tratamiento adaptadas a la realidad tecnológica actual".

En su intervención, Luis Carretero ha señalado que los sistemas de información han de ser una palanca de desarrollo de la organización ya que gracias a ellos se "mejorará la comunicación electrónica entre los pacientes y sus médicos, se apostará por las bases de datos compartidas, se pondrá en marcha la e-prescripción y se podrá automatizar las peticiones de pruebas de los médicos". Y, con todo ello, "se conseguirá reducir costes tanto hospitalarios como por proceso asistencial y en medicamentos".

En cuanto a la integración de los niveles asistenciales, el gerente del SESCAM ha asegurado que es una necesidad "dado el perfil emergente de pacientes con edad avanzada, múltiples patologías y prevalencia de enfermedades crónicas".

Para ello, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha promoverá un cambio organizativo "poniendo el foco en Atención Primaria y centrado en la desburocratización, las áreas de gestión integrada y la autonomía de gestión".

Gestión clínica y colaboración público-PRIVADA

Otro de los puntos destacados del nuevo modelo organizativo es consecución de una mayor implicación de los profesionales sanitarios en la gestión clínica ya que "son ellos los que tienen la información para interpretar la existencia de las áreas de mejora".

"Para ello es necesario acortar distancias entre las culturas clínicas y de gestión, impulsar la desburocratización y hacer hincapié en estructuras más flexibles", ha subrayado Luis Carretero.

También ha indicado que la colaboración de los sistemas público y privado es muy positiva y que, "de hecho, los modelos existentes ya presentan resultados muy positivos respecto a la satisfacción de los pacientes así como de los profesionales con el entorno laboral", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento