Más de medio centenar de obras en la muestra "única" sobre la época cubista de la artista santanderina María Blanchard

Esta exposición, que se inaugura mañana, se complementará con una muestra antológica en el Museo Nacional Reina Sofía
Presentación De La Muestra De María Blanchard
Presentación De La Muestra De María Blanchard
EUROPA PRESS
Presentación De La Muestra De María Blanchard

Un total de 53 obras componen 'María Blanchard. Cubista', una muestra "única" sobre la época cubista de la artista santanderina María Blanchard, que se inaugurará este sábado, 23 de junio, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, entidad que coproduce la exposición junto con el Museo Nacional Reina Sofía.

La vocal del Patronato de la Fundación Botín, Paloma Botín; el director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; y la comisaria María José Salazar, han presentado este viernes en rueda de prensa esta muestra, que podrá ver hasta el 16 de septiembre.

Gracias esta exposición, que recoge obras de 50 colecciones de distintos países, museos e instituciones, así como de coleccionistas privados, se podrá conocer a esta "gran artista desconocida" y, al mismo tiempo, "poner en valor" su obra, ha destacado Salazar.

Y es que María Blanchard es una artista "única y singular", con una personalidad "muy marcada" en sus obras, a pesar de que, en ocasiones, se le ha considerado "una imitadora" de sus compañeros del movimiento del Cubismo, una idea que esta muestra "contribuirá a desmentir", ha explicado la comisaria.

Esta artista santanderina "abandonó su vida cómoda" en la capital cántabra para irse a París, donde, a pesar de vivir "penurias", llegó a introducirse en los movimientos de la "vanguardia artística" de principios del siglo XX, un "mundo de hombres" en el que ella fue aceptada como uno más.

Los años cubistas de Blanchard fueron la época "más fecunda" en cuanto a producción artística, y "más feliz" en lo personal, ya que era "valorada" por sus compañeros de movimiento artístico como Picasso, Braque, Gris o Rivera.

Sin embargo, el cubismo de la santanderina era "diferente" porque sus obras mostraban una temática "muy personal" y "la emoción, el sentimiento, la sensibilidad y el color" tenían especial protagonismo en su producción artística, que se puede caracterizar por ser "un cubismo de mujer", según Salazar.

"el valor que se merece"

La comisaria de 'María Blanchard. Cubista' ha reivindicado que "el silencio en torno a su obra" ha llevado a "un total desconocimiento" de la artista, pero ha asegurado que, con esta exposición, se intentará "dar a Blanchard el valor que se merece".

Por su parte, Borja-Villel ha considerado que María Blanchard tiene "un lugar de desventaja" en la Historia del Arte, ya que su obra se explica "a partir de su condición de mujer e, incluso, por sus problemas físicos".

Sin embargo, el director del Museo Nacional Reina Sofía ha señalado que, "aunque Blanchard no tiene aún el papel que se merece", esta exposición es "un acto de justicia" y servirá para "replantear su papel en el arte español".

Mientras, Paloma Botín ha manifestado el "orgullo" que supone para la Fundación Botín haber recopilado las 53 obras que componen la muestra y poder mostrarlas en Santander, ciudad natal de la artista.

Muestra en el reina sofía

Esta exposición se complementará con una muestra antológica que el Museo Nacional Reina Sofía le dedicará a la artista santanderina y en la que se mostrarán 77 obras de sus tres etapas fundamentales.

Una primera etapa de formación (1908-1913), que incluirá su obra temprana, caracterizada por la permeabilidad a las influencias de sus maestro, pero dotada ya de una fuerte personalidad.

Un segundo período, el cubista (1913-1919), en el que trabaja junto a los grandes creadores, y en el que concibe una obra personal y diferenciada.

Por último, su etapa final (1920-1932), en la que retoma la figuración, deudora en sus estructuras y composición de sus trabajos cubistas, con un punto de inflexión vital y artístico en 1927.

Del total de obras, 38 del periodo cubista estarán en Santander, mientras que los 39 cuadros restantes, correspondientes a su primera y tercera etapa creadora, sólo se mostrarán en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento