Zoido anuncia un plan de empleo con programas de FP, prácticas en firmas y ayudas a universitarios parados

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este viernes el desarrollo de un plan de empleo propio, centrado en jóvenes y desempleados; un impulso a la seguridad en los barrios; la creación de 53,7 kilómetros de carriles bus taxi, por donde también circularán motos y coches eléctricos; y la conversión de la estación del Prado en la instalación de referencia para los autobuses turísticos de la ciudad, además de la apuesta por la Zona Franca para la atracción de empresas.

Zoido ha realizado este anuncio en su intervención en el primer Debate del Estado de la Ciudad, que se llevó a cabo en el cierre de este Pleno extraordinario. El debate, que ha durado más de tres horas, se ha iniciado a las 9,30 horas con la presentación del balance de gobierno por parte del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno. Tras él, se produjeron las intervenciones de IU, PSOE y PP, por este orden, con una primera ronda de 15 minutos y una última de 20 minutos, aunque en lugar de la última participación del PP, se produjo la intervención del alcalde, un punto criticado por PSOE e IU que apostaban porque lo hubiera hecho en primer lugar.

Zoido ha dicho que ha realizado "muchas cosas" para que Sevilla "funcione mejor" y ha anunciado, ante lo que considera "parálisis" en políticas de empleo de la Junta, un plan de empleo propio centrado en el mantenimiento de los proyectos cofinanciados (Andalucía Orienta, EPES, EDEM, Redes II, ET y talleres de empleo); la introducción de programas de formación profesional para el empleo en medio ambiente, ayudas a personas, turismo y hostelería y patrimonio y artesanía; prácticas profesionales en empresas y ayudas a universitarios desempleados menores de 30 años. Además, afirma que en septiembre se pondrá en marcha el nuevo Plan Director de Economía y Empleo de la ciudad.

También, apunta en seguridad a la reorganización de la Policía Local y la incorporación de 103 nuevos agentes, dando "pasos" en la Policía de proximidad y del agente enlace con los ciudadanos, con una unidad formada por siete agentes que recogerá las quejas y las remitirá al Distrito que corresponda. Además, se implantará bases de datos para mejorar el trabajo en asuntos como los 'gorrillas', mientras se actúa en el "encaje legal" para la modificación de la ordenanza y con la Fiscalía de Sevilla para derivar aquellos casos en que haya reincidencia.

Más de 50

Kilómetros de carril bus

En movilidad, se implantará con "consenso" 53,7 kilómetros de carriles bus taxi, existiendo actualmente 15 kilómetros de carril bus, y se modificará la ordenanza de circulación para permitir el uso de motos y motocicletas y vehículos eléctricos por este carril, algo de lo que se prevé se beneficien 280.000 usuarios. Además, "también generará empleo el nuevo plan de aparcamientos, un plan realista y viable, no como el plan de aparcamientos que dejó el anterior equipo de gobierno".

En cuanto a limpieza, anuncia una inversión de cinco millones y a la incorporación de nuevos equipos con menores gastos y una recogida selectiva de residuos, aumentando la eficiencia de la recogida en un 250 por ciento. Por último, anuncia que la estación del Prado que hasta ahora venía sirviendo para el transporte de pasajeros con otras ciudades, pasará a ser gestionada por Tussam, que mediante un acuerdo con el Consorcio de Turismo la convertirá en la estación de los autobuses turísticos de la ciudad de Sevilla.

Paralelamente, menciona distintas líneas de actuación como la profundizando en la descentralización de los distritos, "mayor transparencia y participación", la elaboración de proyectos para la constitución de la Zona Franca del Puerto de Sevilla y el impulso empresarial también en la zona aeroespacial. Además, menciona el "desbloqueo" de proyectos como la Ciudad de la Imagen, el macrocontrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes, la SE-35, la rehabilitación de Los Pajaritos, y la constitución de Sevilla como "ciudad para la energía sostenible", desarrollando zonas Palmas Altas y Cartuja.

"cero escándalos"

Por su parte, Bueno ha defendido una acción de gobierno centrada en la "austeridad y eficiencia" ante una "difícil herencia" y "con cero escándalos, algo que antes eso no era habitual". "Ha sido un año duro en un contexto problemático, pero seguiremos dejándonos la piel con la verdad por delante", sentencia, tras subrayar que actualmente ya no se hace "política de rodillo".

Indica que el PP no se montó en "un coche en marcha", sino que tuvo que parar "uno que iba cuesta abajo para poder remontar después". Entre las acciones realizadas, apunta a la descentralización de distritos; la "erradicación" de la prostitución, "aunque ahora necesita seguimiento"; un plan de aparcamientos; modificaciones del PGOU para "impulsar la economía", poniendo como ejemplo la Gavidia; y, "como primera obsesión, la economía".

"quemando rápidamente la confianza de sevilla"

Sin embargo, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, advierte de que "ya no tocan más justificaciones sino resultados", mientras se sigue "quemando rápidamente el depósito de confianza de los sevillanos". "Ha sido un año perdido y la gente sigue esperando a que se mueva algo en la ciudad", subraya, tras apuntar como principal problema al empleo, donde Zoido "no sabe que hacer", tras poner en valor su propuesta de nombramiento para el PP-A, ante el que "los sevillanos no podrán felicitarle".

Así, insta a que se produzca un "cambio de actitud" y ve el "colmo del optimismo" que se diga que se ha resuelto el problema de la prostitución y que está "culminada la desconcentración", preguntándose por los 'gorrillas' o la Policía local "que en vez de proximidad es recaudatoria", entre otros.

"Se necesita un alcalde preocupado por la situación y liderazgo y no es momento de ir a un barrio a inaugurar un comedor social, sino de tratar con una empresa que contrate al menos dos trabajadores", lamenta el edil socialista, que ha insistido en su propuesta de 'Unidos por Sevilla', con 25 propuestas para crear empleo y en el impulso económico que produciría la activación de la ciudad de la mano de las 50 principales empresas.

Al hilo de esto, Bueno dice que entre las propuestas están las que "se están haciendo, las inalcanzables" o las que son "parte literal del programa del PP" y critica la "deslealtad" de Espadas, quien este jueves anunció que hay empresarios hoteleros interesados en la Gavidia, una actividad que "sí esta recogida en la normativa", algo que el edil 'popular' ha criticado al asegurar que el socialista se ha convertido en "corredor de suelos".

SEVILLA,

"trampolín personal" de zoido

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado la "inacción tan lamentable sin proyecto de ciudad" de Zoido, que, a su juicio, ha sumido a la ciudad en "la atonía más triste para lo que sólo hace falta pasearse por los barrios, algo que el ahora alcalde hacía antes cuando era oposición". "Ni el alcalde del empleo, ni del dialogo, ni la transparencia o el que se dedicaba las 24 horas del día a los sevillanos, sino que ha adquirido bastantes responsabilidades ajenas, distanciándose de la realidad, ya que su prioridad nunca fue Sevilla, sino un trampolín desde el que colmar otras aspiraciones personales y políticas", añade.

Afirma que la "realidad testaruda se impone más allá del marketing, a pesar de la Operación Talento y la campaña de los Reyes Magos", tras criticar la existencia de dinero para asuntos como la SE-35 para el acceso a Ikea, unos 30 millones, pero "no para un plan de choque de empleo planteado por IU".

Por último, ha preguntado a Zoido sobre si "le suenan" las afirmaciones de "Tablada en 15 días, Ikea desbloqueada, información de los viajes al extranjero, no mirar el carné, terminar con los gorrillas o no subir los impuestos, además de luz y taquígrafos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento