Asociaciones por la defensa de animales piden sanciones para pescadores españoles

Las claves:
  • El Fondo para la Vida Animal (WWF) y la Sociedad Internacional para la Protección de los Animales (HSI) denuncian la pesca ilegal en el Pacífico sur.
  • Aseguran que esta sobreexplotación pesquera está minando a Conservación de los Recursos Marinos Vivientes de la Antártida, creada en 1980.

El Fondo para la Vida Animal (WWF) y la Sociedad Internacional para la Protección de los Animales (HSI) han pedido a EEUU que intervenga para poner fin a la explotación excesiva de lubina chilena por parte de pescadores españoles en el Pacífico Sur.

Un comunicado de la HSI manifestó que esa pesca ilegal está diezmando la población de albatros y petreles, dos de los grupos de aves en mayor peligro de extinción en el mundo.

"Esperamos una respuesta positiva a esta petición, sabemos que EEUU toma muy en serio la sobreexplotación de los recursos pesqueros", dijo Kitty Block, directora de la HSI.

Patricia Forkan, presidente de la HSI, añadió que "en sus ansias desmesuradas por sacar ganancias del mercado negro de la lubina chilena (corvina), los pescadores ilegales, y en última instancia España, violan todas las medidas de protección y causan la muerte de miles de aves marinas en peligro de extinción".

El comunicado conjunto de ambos organismos indicó que la muerte de los pájaros ocurre cuando quedan enredados en los anzuelos y en las redes utilizadas en la pesca de la lubina.

La petición, enviada al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, la semana pasada, solicita que se tomen medidas contra España en virtud de la Enmienda Pelly de la Ley de Protección Pesquera de EEUU.

Añade que las actividades de sobreexplotación pesquera minan la eficacia de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivientes de la Antártida (CCAMLR).

Esa convención fue establecida en 1980 para proteger la vida animal de la Antártida, y tanto Estados Unidos como España la han ratificado, según el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento