Bravo de Laguna afirma que el Cabildo está consiguiendo que Gran Canaria recupere la posición que le corresponde

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha afirmado que el Grupo de Grupo de Gobierno está consiguiendo, con las acciones llevadas a cabo desde que ostenta el mando en la institución, que la isla recupere la posición que le corresponde tanto en el conjunto de Canarias como de España.
José Miguel Bravo De Laguna
José Miguel Bravo De Laguna
EUROPA PRESS
José Miguel Bravo De Laguna

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha afirmado que el Grupo de Grupo de Gobierno está consiguiendo, con las acciones llevadas a cabo desde que ostenta el mando en la institución, que la isla recupere la posición que le corresponde tanto en el conjunto de Canarias como de España.

"El balance que podemos ofrecer a los ciudadanos es un balance de trabajo, de esfuerzo y de intento de cumplir los objetivos políticos que nos trazamos cuando comenzamos esta andadura", dijo durante la presentación de un balance por el primer año de gobierno en la Corporación insular.

De esta manera, opinó que durante este primer año, todas las acciones han estado encaminadas a recuperar el papel del Cabildo como Gobierno de la isla para que a su vez Gran Canaria recupere la posición que le corresponde en el conjunto de Canarias y de España. "Ese es el objetivo que nos hemos trazado —agregó— y que creo que estamos consiguiendo".

Bravo de Laguna destacó así la estabilidad política que ha habido desde su entrada en el Cabildo con los pactos con CC y CCN, en primer lugar, y luego con CCN expresamente, asegurando que esta estabilidad de mantendrá durante los cuatro años de mandato.

Aquí, destacó que se ha recuperado la relación con los 21 ayuntamientos de la isla, recordando que han habido un total de 3 reuniones conjuntas con todos los alcaldes, además de muchas reuniones bilaterales.

También apuntó que esta buena relación con los municipios ha propiciado la recuperación del Plan de Cooperación Municipal y se han establecido un Plan de Medianías, otro de Embellecimiento en Telde y el norte, y que se ha garantizado a los municipios que el Cabildo sufragará las insuficiencias presupuestarias derivadas de los recortes del Estado en el Plan Insular de Obras y Servicios.

Estabilidad presupuestaria

El presidente insular hizo especial hincapié en la estabilidad presupuestaria en la institución. "Hemos conseguido algo que era imprescindible y que no teníamos, que es un Plan de Estabilidad Financiera. El Cabildo no es que tuviese apuros económicos, pero había una inestabilidad presupuestaria en sus cuentas entorno a 129 millones de euros".

"Esta inestabilidad —continuó—, los temas del remanente que se arrastraban de un año para otro y la falta de ejecución suficiente en los presupuestos lo hemos corregido. Hemos presentado un plan que el Ministerio de Hacienda ha aprobado y que nos permite tener un futuro, por lo menos, razonable".

Recordó asimismo, que a diferencia de la mayor parte de las corporaciones locales u otros cabidos, la Corporación insular de Gran Canaria no ha tenido que presentar un plan de ajuste.

En este punto, dijo que durante el último año, el Cabildo ha ahorrado un total de 44 millones de euros en los capítulos 1 y 2 del Presupuesto, mientras que señaló que en telefonía, la Corporación suele gastar 1 millón de euros anuales y que en los 10 primeros meses del mandato de Bravo de Laguna, esta factura se ha reducido la factura un 10%.

"El

Paraguas de otras administraciones"

Bravo de Laguna expuso que el Cabildo se ha convertido en el paraguas de las insuficiencias o recortes de otras administraciones. "Ahí hemos tenido un incremento en políticas de mayores o menores atendidos en los centros del Cabildo a pesar del recorte que viene fundamentalmente del Gobierno de Canarias", dijo.

Sobre las políticas de medioambiente, comentó que se está en la fase de inicio de las obras de la remodelación de los vertederos insulares y que a pesar de los recursos contenciosos planteados no se han podido iniciar las mismas, por lo que los esfuerzos de la Corporación van encaminados a que se ponga en marcha "lo antes posible".

Señaló también que después de muchos años, el Cabildo ha puesto en marcha el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera. "No hemos sacado la rentabilidad suficiente en materia medioambiental y de promoción de la isla de los que significa la declaración de reserva de la biosfera, que abarca el 42% de la isla", opinó.

Por otra parte, respecto al Pabellón Multiusos, Bravo de Laguna explicó que al llegar, el Grupo de Gobierno se encontró con la adjudicación hecha pero con impedimentos jurídicos que impedían ponerlo en marcha. "Lo hemos puesto en marcha", señaló.

Aquí, apuntó la Corporación insular ha tenido que hacer frente al desplazamiento de la parte presupuestaria del Gobierno de Canarias, así como con un recorte en los Presupuestos Generales del Estado de 5 millones de euros. "Esto significa —añadió— que para poder cumplir las previsiones de ejecución necesitaremos 7,5 millones de euros adicionales que el Cabildo está dispuesto a buscar y a prefinanciar".

"recuperar la imagen de gran canaria"

En materia de promoción, explicó que Gran Canaria ha estado en las ferias más importantes y a veces incluso con señalización propia, "imprescindible para recuperar la imagen de Gran Canaria".

"Hemos aprobado el Plan Estratégico de Turismo con aportación de los sectores privados. Hemos mantenido el Consorcio de Rehabilitación del Sur, afectado por una fecha de caducidad, que prolongará su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 para poder culminar las obras", manifestó.

Asimismo, informó de que la Consejería de Turismo ha realizado 129 intervenciones en un total de 24 paradores de la isla que se encontraban abandonados o deteriorados.

Sobre las obras públicas, el presidente destacó el esfuerzo del Cabildo con los 110 millones de euros de inversión. Solamente en mantenimiento de carreteras y obra nueva, el desembolso ha sido de 45 millones, "que afortunadamente ya está adjudicado más del 90% del presupuesto".

Además, declaró que el Cabildo ha concluido tres planes territoriales a expensas de que el Gobierno de Canarias lo publique y que existen otros doce planes territoriales en diferentes fases, aparte del estudio para la adaptación del Plan Insular a la normativa autonómica.

Se mantiene la hoja de ruta del tren

El presidente insular advirtió también que se mantendrá la hoja de ruta del tren de Gran Canaria, aunque creyó que en estos momentos las instituciones nacional y europea no están en condiciones de financiarlo. "Las tareas están realizadas, los trazados están hechos y el planeamiento está aprobado", matizó.

Respecto a la agricultura, Bravo de Laguna explicó que el Cabildo ha invertido 1,6 millones de euros en actuaciones de mejora de accesos a explotaciones agrícolas, 1,4 millones en la red de mejora de distribución de agua de mejora agrícola, además de los 300.000 euros consignados para las ayudas al sector primario y las subvenciones para plantar más de 12.000 árboles frutales, entre otras acciones.

Finalmente, sobre las políticas de empleo, se mostró consciente de las cifras del paro en la isla, afirmando que el año pasado el Gobierno de Canarias transfirió al Cabildo sobre los 8 millones de euros para políticas activas de empleo y que este año la cifra es de "cero euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento