Ford trae a Europa el cinturón hinchable trasero en el Mondeo

  • Combina las prestaciones de un cinturón convencional con las de un 'airbag'.
  • Este elemento está diseñado para reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho.
  • El nuevo Ford Mondeo estará disponible en nuestro país a mediados de 2013.
Un cinturón de seguridad inflable desarrollado por Ford que, de forma similar a un airbag, se llena de aire comprimido cuando los sensores del vehículo detectan la colisión.
Un cinturón de seguridad inflable desarrollado por Ford que, de forma similar a un airbag, se llena de aire comprimido cuando los sensores del vehículo detectan la colisión.
Un cinturón de seguridad inflable desarrollado por Ford que, de forma similar a un airbag, se llena de aire comprimido cuando los sensores del vehículo detectan la colisión.

La firma automovilística Ford introducirá su nuevo cinturón de seguridad trasero hinchable en el mercado europeo con el nuevo Mondeo, que ofrecerá en el mercado español a mediados del próximo ejercicio.

Ford explicó que este nuevo cinturón trasero hinchable combina las prestaciones de un cinturón de seguridad convencional con los atributos de un airbag y afirmó que este elemento está diseñado para reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho.

La corporación indicó que, en caso de accidente, el cinturón se expande rápidamente para dispersar las fuerzas de colisión a lo largo de una superficie corporal cinco veces más grande que la que logra un cinturón de seguridad convencional.

Acolchados y suaves

El ingeniero de cinturones de seguridad de Ford Europa, Joerg Doering, explicó que han probado el sistema en toda la familia de muñecos de pruebas de choque y afirmó que ofrece protección adicional "más allá de los sistemas estándar de cinturones de seguridad traseros".

Los datos de Ford indican que más del 90% de los usuarios que probaron los cinturones de seguridad hinchables los encontraron igual o más cómodos que los cinturones convencionales porque están acolchados y son más suaves.

También para los más pequeños

Estos cinturones funcionan como un sistema convencional en el uso diario, pero además Ford ha demostrado que son compatibles con asientos para niños.

Según advierte el ingeniero Stephen Rouhana, Jefe Técnico de Seguridad, Investigación e Ingeniería Avanzada de la casa Ford, los músculos del cuello de un niño son aún débiles como para soportar y proteger su cabeza al mismo nivel que el cuerpo de un adulto; lo mismo sucede con la zona del pecho, menos desarrollada y por tanto más vulnerable en caso de accidente por choque frontal.

Rouhana, padre de tres hijos, quiso ir más allá en su análisis cuando a la vuelta de unas vacaciones familiares, a través del espejo retrovisor de su vehículo, vio a su hijo menor durmiendo casi desnucado con la cabeza hacia abajo y pensó: ¿qué pasaría si ahora saltara un cinturón de seguridad inflable? (el que aparece en la foto) ¿podría ahogarse? ¿sería contraproducente la protección si el niño está en esa posición?

Rouhana dio una vuelta de tuerca a su investigación en materia de seguridad infantil y propuso crear un modelo de 'dummie' en la misma posición que tenía su hijo menor mientras dormía,  únicamente para estudiar los efectos del cinturón inflable sobre este muñeco-niño de prueba. La conclusión fue que el cinturón de seguridad inflable no perjudicaría al niño.

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