Goicoechea asume la cartera de Economía y Hacienda y Esparza, Morrás, Zarraluqui y Pejenaute, nuevos consejeros

Barcina nombra a Goicoechea también vicepresidenta primera y Juan Luis Sánchez de Muniáin suma a su cartera la vicepresidencia segunda
Yolanda Barcina Presenta Los Nuevos Consejeros Del Gobierno.
Yolanda Barcina Presenta Los Nuevos Consejeros Del Gobierno.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina Presenta Los Nuevos Consejeros Del Gobierno.

La consejera del Gobierno de Navarra Lourdes Goicoechea asumirá la cartera de Economía y Hacienda, que deja el regionalista Álvaro Miranda al abandonar el Ejecutivo, una cartera que compatabilizará con la de Industria y Empleo, además de con la vicepresidencia primera.

Así lo ha dado a conocer la presidenta Yolanda Barcina en rueda de prensa, en la que ha presentado su nuevo gabinete tras la salida del PSN del Ejecutivo y de Álvaro Miranda. Un Gobierno que se completará con cuatro nuevos consejeros, José Javier Esparza, Javier Morrás, Jesús Pejenaute y Luis Zarraluqui.

Según ha detallado, el nuevo Ejecutivo contará con Javier Morrás, exparlamentario de UPN, al frente del departamento de Presidencia, Justicia e Interior; y con José Javier Esparza, hasta ahora director del Servicio Navarro de Empleo, como consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Además, Jesús Pejenaute se hará cargo del departamento de Políticas Sociales y Luis Zarraluqui, del de Fomento.

Barcina ha anunciado además que el Gobierno contará con dos vicepresidencias (como hasta ahora), la primera a cargo de Lourdes Goicoechea y la segunda a cargo de Juan Luis Sánchez de Muniáin, actual consejero portavoz del Ejecutivo.

Sobre su decisión de unir las carteras de Economía y Hacienda y de Industria y Empleo, Barcina ha considerado que es "lo más acertado porque tiene que haber una ligazón total entre el desarrollo económico en nuestra comunidad y Hacienda-Economía".

Además, ha explicado que ha transmitido "esta decisión a algunos agentes económicos y sociales, y les ha parecido acertado hacer esta unión".

El departamento de Presidencia, Justicia e Interior queda en manos de Javier Morrás Iturmendi (Gernika, 1967), ex parlamentario de UPN, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, y hasta director de Recursos Humanos en Trelleborg-Inepsa.

Barcina ha destacado de él que es "un profesional experto en recursos humanos, ha trabajado en múltiples empresas, tiene experiencia política y me parece una persona clave a la hora de trabajar con todos los recursos humanos de nuestra propia Administración del Gobierno de Navarra".

Desarrollo rural y administración local, UNIDOS

Por otra parte, el actual director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Esparza (Pamplona, 1970) asume la cartera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Esta cartera es también una suma de otras dos que antes estaban en otros departamentos. Barcina ha justificado que "todo el Desarrollo Rural, el tema de agricultura, está enlazado con la sostenibilidad de nuestro territorio, y hace referencia a toda la Comunidad, por eso me ha parecido acertado unir el desarrollo rural con el medio ambiente y con la Administración Local".

Política social,

Para un trabajador de la can

El departamento de Política Social queda en su estructura tal y como estaba y será dirigido por Jesús Pejenaute Grávalos (Milagro, 1955), que estudió empresariales en la Universidad de Barcelona, desarrolló su trayectoria profesional den la empresa barcelonesa Faresa y durante 25 años ha trabajado en Caja Navarra, donde ha sido subdirector general del Área Comercial.

Barcina ha subrayado que "es un gran profesional que accede del mundo privado a la política para prestar un servicio, creo que nos puede aportar una gran experiencia profesional".

Finalmente, la consejería de Fomento recae en Luis Zarraluqui Ortigosa (Perú, 1955, de familia navarra y residente en Pamplona), quien fuera director general de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio y Vivienda en la década de los 90 en el Gobierno de Navarra.

La presidenta del Gobierno ha destacado de él que "es un arquitecto que conoce muy bien la Administración, con experiencia en la propia marcha de la Administración en el departamento del que va a ser responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento