Sindicatos y patronal suscriben el nuevo convenio colectivo de la construcción en Cantabria con vigencia hasta 2016

El acuerdo "consolida" los derechos laborales de cerca de 13.000 trabajadores de más de 2.280 empresas
Firma Convenio Construción
Firma Convenio Construción
CC.OO.
Firma Convenio Construción

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria y los sindicatos

Cc oo y UGT han suscrito este viernes el nuevo convenio colectivo regional del sector de la construcción con una vigencia de cinco años (2012-2016), que afecta a cerca de 13.000 trabajadores de más de 2.280 empresas.

Según han informado en un comunicado la federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de

Cc oo y la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, el nuevo convenio colectivo de la Construcción en Cantabria "consolida" los derechos laborales de este colectivo de trabajadores en un "momento de especial dificultad para el sector".

Así, ambos sindicatos han destacado que, al margen de este año, para el que ya se había pactado en febrero un incremento salarial del 1%, el acuerdo estipula que las subidas para los siguientes ejercicios se pactarán "año a año, en función de la situación económica".

Igualmente, el nuevo convenio mantiene la jornada laboral en las 1.738 horas anuales y los apartados que regulan la seguridad y salud de los trabajadores o los permisos y licencias retribuidas, así como la cuota empresarial del 0,25% para la Fundación Laboral de la Construcción. Como principal novedad,

Cc oo y UGT han destacado que el acuerdo recoge expresamente que este convenio de ámbito regional tendrá "prevalencia" sobre cualquier convenio de empresa.

Para los responsables de FECOMA-

Cc oo y MCA-UGT, la firma de este convenio "demuestra una vez más que la negociación colectiva es el mejor instrumento para establecer las relaciones laborales y que el camino a seguir, por tanto, es el diálogo social y no la imposición de una nueva reforma laboral".

Finalmente, los dos sindicatos ha reiterado la necesidad de tomar medidas para reactivar y estimular un sector de la construcción "que se nos muere, como demuestra el hecho de que hoy tengamos bastante menos de la mitad de trabajadores en activo que hace cinco años, cuando se firmó el anterior convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento