Un estudio cifra en 1.700 viviendas el stock de los promotores inmobiliarios y entidades financieras en Valladolid

En base a una previsión de demanda, aseguran que en un plazo de dos años la ciudad podría quedarse sin oferta
Rueda De Prensa De La Asociación De Promotores Inmobiliarios De Vallladolid
Rueda De Prensa De La Asociación De Promotores Inmobiliarios De Vallladolid
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Asociación De Promotores Inmobiliarios De Vallladolid

Un estudio encargado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva) a la empresa Cotesa cifra en 1.700 viviendas el stock —propiedad tanto de estas empresas como de las entidades financieras— en el término municipal de la capital y en los principales pueblos del alfoz.

El vicepresidente de Aspriva, Gonzalo Jolín, y dos de sus vocales, Alberto Rodríguez y Antonio Bermejo, han presentado las conclusiones extraídas de este estudios, que aporta unos datos sensiblemente inferiores a los señalados en informes de la Secretaría de Estado de Vivienda o del Instituto Nacional de Estadística, que elevan el excedente a entre 4.000 y 6.500 viviendas.

El estudio, que según han explicado los representantes de Aspriva se ha llevado a cabo "vivienda por vivienda", señala que el stock existente tanto en la capital como en el alfoz es, aproximadamente, de 1.700, de las que el 80 por ciento está totalmente terminado y el 20 por ciento restante en fase de finalización.

Según Aspriva, la mayor parte de las viviendas se encuentra situado en el alfoz, donde como ha puntualizado Gonzalo Jolín existen municipios como Arroyo de la Encomienda y Aldeamayor de San Martín con elevados niveles de oferta de vivienda nueva. Sin embargo, en la capital, han advertido, "no existe prácticamente" excedente, con sectores como por ejemplo Villa del Prado con oferta "muy reducida" —sólo quedan 54 viviendas en venta—.

Cabe apuntar que estos datos recogen el stock "activo" de viviendas, que según han explicado los promotores inmobiliarios no incluye los inmuebles puestos a la venta por particulares. Se trata de viviendas que, en un 70 por ciento de los casos está en manos de los propios promotores, y en el 30 por ciento restante, de las entidades financieras.

Gonzalo Jolín ha añadido que esta agrupación considera que los bancos y cajas actúan en cierto modo como "competencia desleal" de los promotores, ya que ofrecen a los clientes hipotecas prácticamente por el 100 por cien del valor de tasación, algo que resulta "muy difícil" para los clientes de las empresas inmobiliarias.

Sin embargo, ha puntualizado que, según su opinión, las viviendas que ponen en el mercado las entidades financieras son "las peores", pues ha reflexionado que "ningún promotor" entrega como dación en pago las viviendas de mejor calidad; y ha añadido que mientras las empresas realizan las operaciones de venta con el IVA del 4 por ciento, las entidades lo llevan a cabo con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del 7 por ciento.

Por ello, ha planteado que "lo mejor será" que las entidades financieras —que según sus datos realizan una media de entre 30 y 50 operaciones al mes— se deshagan de su stock y "salgan del mercado". En todo caso, ha reprochado que si los bancos y cajas hubieran optado por este mecanismo "hace tiempo" el excedente se agotaría mucho antes.

No obstante, los representantes de Aspriva han recalcado que en todas las ciudades en las que se han realizado estudios similares, como Madrid, Vitoria o Pamplona, el resultado ha sido también sensiblemente inferior a los que ha ofrecido la Secretaría de Estado. Por ello, han reclamado al Ministerio una "estadística fiable".

Encuesta sobre demanda

Por otro lado, el estudio ha incluido una amplia encuesta realizada a más de 4.200 hogares, que señala que unos 4.895 hogares de la ciudad tienen algún miembro con deseo de adquirir una vivienda en los próximos cinco años, lo que arrojaría una media de 979 por año.

De este modo, y ante la "nula reposición" de obra nueva que aporte más viviendas al mercado, los promotores calculan que la actual oferta podría agotarse en "poco más de dos años" con el actual ritmo de la economía. De hecho, Jolín ha apuntado que si en 2013 mejora la situación el plazo sería aún menor.

Así, los promotores han recalcado que se trata de "un buen momento" para adquirir una vivienda pues por un lado prevén un incremento del precio de las viviendas "a medida que el stock comience a agotarse" y se produzca un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda. De hecho, ha aseverado que en la actualidad los promotores venden pisos incluso "por debajo del precio de coste", que ha cifrado en unos "100.000 ó 120.000 euros" de 80 metros cuadrados.

También han apuntado que el actual IVA del 4 por ciento es "superreducido" y han recordado que es probable que "en muy poco tiempo" este impuesto sufrirá un incremento del tipo de gravamen y que incluso las directrices europeas reclaman eliminar las desgravaciones por la compra de la primera vivienda, que actualmente alcanza el 15 por ciento.

Por último, han pronosticado que la tendencia del Euribor es a mantenerse en valores básicos cercanos al 1 por ciento, por lo que una vez aplicado el correspondiente diferencial resultaría un tipo total del 3 por ciento.

Por otra parte, los promotores han explicado que en su momento reclamaron a las administraciones local, regional y estatal que tengan un trato "adecuado" debido a que consideran que obtienen un retorno de entre el 40 y el 45 por ciento de los impuestos relacionados con la construcción y venta de viviendas.

Sin embargo, Gonzalo Jolín ha lamentado que el trato recibido por parte de la Consejería de Fomento de Castilla y León ha sido "negativo". Mientras tanto, ha querido agradecer la "colaboración total" por parte del Ayuntamiento de Valladolid "cada vez que un promotor acude con un problema".

En este sentido, se ha referido a que, dentro del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Consistorio vallisoletano trata de contar con su opinión, por lo que quizá se pueda conseguir que, como ha apuntado Alberto Rodríguez, "cada vez que se cambie la normativa" los promotores no se vean afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento