Rueda avanza que la "próxima semana" la Xunta enviará a las diputaciones los primeros "ofrecimientos" de convenios

Es partidario de estudiar si el umbral de 20.000 habitantes del borrador de la ley de bases "sirve para toda España"
Alfonso Rueda, Conselleiro De Presidencia
Alfonso Rueda, Conselleiro De Presidencia
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda, Conselleiro De Presidencia

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha avanzado que la Xunta enviará a las diputaciones provinciales "la próxima semana" los primeros "ofrecimientos" de convenios para la prestación de servicios, después de la firma del protocolo marco firmado el pasado miércoles en Santiago de Compostela por parte del Ejecutivo autonómico y los entes provinciales.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada en la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP) dirigida a cargos electos de las entidades locales para formación en las normativas básicas de régimen local, Alfonso Rueda ha explicado que, después de la firma del pasado miércoles, "ahora lo que hay que hacer es demostrar, como decía alguno de los firmantes hace dos días" que el protocolo firmado es "algo más que un papel y una manifestación de voluntad".

Con ello se ha referido de forma velada al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, que es el único de las cuatro entidades que no pertenece al PPdeG, y que se incorporó al convenio a última hora tras incorporar algunas de las exigencias llevadas desde Lugo y quien demandó que este documento no se "quedase papel mojado".

Preguntado por unas de las reformas normativas que afectará a los ayuntamientos a medio plazo, como es la Ley de Bases de Régimen Local, cuyo borrador incluye la cesión de competencias a las diputaciones de forma obligatoria, Alfonso Rueda —que se ha mostrado partidario de que haya una modificación legislativa general y que, posteriormente se adapte a las necesidades de cada comunidad— ha enmarcado el protocolo marco firmado por Xunta y diputaciones en ese espíritu de "colaboración con los ayuntamientos que tienen menos recursos", esencia que también observa en la propuesta legislativa del Ministerio de Hacienda.

"Está en la línea de lo que acaba de hacer la Xunta, el protocolo que firmó con las cuatro diputaciones", ha manifestado el conselleiro de Administracións Públicas, quien ha ratificado que ya "la próxima semana" el Gobierno gallego "enviaremos a las diputaciones los primeros ofrecimientos" para establecer convenios de colaboración para "servicios que ahora es complicado de prestar".

"Lo que hay que hacer ahora, es demostrar, como decía alguno de los firmantes hace dos días, que es algo más que un papel y una manifestación de voluntad, y que se va a concretar en convenios concretos. Y es lo que vamos a hacer a partir de la semana que viene", ha explicitado.

Conocer el borrador

En cuanto a la propuesta de reforma y si la Xunta va a pedir que la cesión de competencias a las diputaciones no sea obligatoria, demanda que tiene la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Rueda ha remarcado que el Gobierno gallego "lo que va a pedir primero es conocer oficialmente" el documento, que el ministerio —ha sostenido— enviará a las comunidades.

En todo caso, sí ha considerado "necesario" darle una "vuelta" a la administración local de toda España y ha apostado por estudiar el papel de las diputaciones en relación con los ayuntamientos más pequeños.

Sin embargo, ha entendido que hay que estudiar la fórmula para la prestación de servicios y si el umbral de 20.000 habitantes (como establece el borrador de la ley estatal) "sirve para toda España o en cada comunidad hay que hacer los ajustes" pertinentes. En este sentido, ha puesto como ejemplo que "no es lo mismo un ayuntamiento de Castilla y León que de Galicia", pero entiende que la normativa básica tiene que "servir para los ayuntamientos de toda España" y, luego, a través de las leyes autonómicas, "desarrollarla".

JORNADAS

En cuanto a las jornadas, el conselleiro de Presidencia ha agradecido el "interés" de cargos políticos de todas las corporaciones locales de Galicia por "formarse" para conocer la normativa que rige los ayuntamientos. "Creo que es fundamental, que los responsables políticos tengan interés en formarse es una buenísima noticia", ha manifestado.

El conselleiro de Presidencia ha explicado que esta jornada, que comienza con 50 participantes, se repetirá en varias sesiones y "mientras existan responsables que quieran acceder" a esta formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento