López dice que Euskadi cuenta con una carga financiera "más que razonable" y "la más solvente de España"

Apuesta por "cumplir" con los compromisos de endeudamiento y con el plan de reequilibro para no superar el déficit

El lehendakari, Patxi López, ha defendido que actualmente Euskadi cuenta con una carga financiera "más que razonable, menor que la que se tenía en crisis anteriores y la más solvente de España" y ha apostado por "cumplir con los compromisos de endeudamiento y con el plan económico financiero de reequilibro para no "rebasar" el déficit.

El lehendakari ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Antonio Damborenea sobre las medidas que va a tomar el Gobierno vasco para cumplir el objetivo de déficit que tiene acordado.

El lehendakari ha informado de que en el año 2011 la carga financiera del País Vasco fue de 312 millones, el 3,31 por ciento del presupuesto, mientras que en el año 2001 fue de 475 millones (el 8,3%) y entre los años 1993 y el año 2002 la media fue de más del 7 por ciento del presupuesto.

Para López, estos datos confirman que actualmente Euskadi cuenta con una carga financiera "más que razonable, menor que la que se tenía en crisis anteriores y la más solvente de España"

Respecto a las medidas que se van a tomar para no "rebasar" el déficit, López ha apostado por "cumplir con los compromiso de endeudamiento del 1,5 por ciento y con el plan económico financiero de reequilibro, acordado por el Gobierno central".

López ha recordado al PP que su gobierno no se ha endeudado "ni un euro más" de lo permitido por el Parlamento vasco, "por cierto con su apoyo", y ha recordado que salvo que la Cámara conceda una "autorización expresa", a través de la ley, el Gobierno vasco no puede superar lo autorizado.

Al respecto, ha recordado que esta situación se dio "solo una vez" en octubre del año 2009, recién iniciada la actual legislatura, y se hizo para "afrontar un desfase presupuestario" de 2.600 millones de euros "fruto de un descomunal desajuste entre los ingresos reales y los presupuestos por el gobierno anterior", del PNV.

"Ahí está buena parte de la deuda que acumulamos hoy. En todas las demás ocasiones nos hemos ceñido escrupulosamente a lo aprobado por el Parlamento en sus leyes de presupuestos y a lo indicado por los planes anuales de endeudamiento", ha defendido.

Computo de la deuda

Por otro lado, ha recordado que a la Administración vasca se le atribuye no solo su deuda sino la de "todo su perímetro de consolidación", lo que implica que se tiene en cuenta otros entes con toda su deuda, sociedades en las que también participan las diputaciones.

En concreto, ha señalado que se incluye el BEC que aporta un endeudamiento de 358 millones de euros y el Consorcio de Transportes de Bizkaia con 523 millones de euros, lo que junto a la sociedad Alokabide (142 millones) "suman 1.000 millones de euros que no son achacables solo al gobierno pero que se le imputan en su totalidad", ha señalado.

Además, ha defendido que el déficit en términos de contabilidad nacional "no necesariamente implica más deuda" y ha puesto como ejemplo el déficit que se genera como consecuencia de los ajustes de contabilidad que en el caso de Euskadi ascienden a 293 millones, "cantidad cercana a los 300 millones que ya dispone de financiación presupuestada por lo que no requiere más tesorería", ha explicado.

Por ultimo, en referencia a la polémica sobre el copago farmacéutico impulsado por el PP y al que el Gobierno vasco se ha opuesto, López ha defendido que "el mejor copago, el más justo, son los impuestos, la fiscalidad, algo de lo que el ustedes (el PP) no quiere ni hablar".

El parlamentario del PP Antonio Damborenea, por su parte, ha recordado que la deuda de la Comunidad Autónoma Vasca se ha incrementado en los últimos años "de forma exponencial para financiar gasto corriente" y no para inversiones "como habría sido lo deseable".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno vasco, en los últimos meses, tiene que consolidar más deuda de la que tenía y ha recordado el anuncio del lehendakari afirmando que los parados vascos estarán exentos del pago de recetas, "gasto que nos va a costar porque será asumido por el Gobierno vasco", ha criticado.

Damborenea ha recordado que el objetivo déficit del País Vasco es pasar de 2,5 a 1,5 por ciento y ha señalado que "si se suma la caída de ingresos con la previsión de ingresos fiscales que figuraba, parece que tenemos ciertos problemas para cumplir los objetivos de déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento