EQUO Cantabria expresa su más profundo rechazo al proyecto de construcción del teleférico de Castro Valnera

EQUO Cantabria ha expresa su más profundo rechazo al proyecto de construcción de un teleférico en la cima del Castro Valnera, al tiempo que ha criticado el "cinismo" del Gobierno regional con este asunto.
Teleférico Mirador Del Pas
Teleférico Mirador Del Pas
CANTUR
Teleférico Mirador Del Pas

EQUO Cantabria ha expresa su más profundo rechazo al proyecto de construcción de un teleférico en la cima del Castro Valnera, al tiempo que ha criticado el "cinismo" del Gobierno regional con este asunto.

"Mientras el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, dice que está abierto a la participación de los ecologistas y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, declaraba en una reunión con las demás comunidades autónomas la necesidad de conservar la biodiversidad, la realidad nos muestra que la política del Gobierno de Cantabria se dirige por el camino contrario", asegura la formación al respecto en un comunicado.

En este sentido, ha manifestado que Diego presentó "a bombo y platillo" la construcción de un teleférico en la cima del Castro Valnera al tiempo que Fernández, en la reunión de posicionamiento común de las comunidades autónomas de cara a la próxima reunión del Consejo de Ministros de la UE en materia de Medio Ambiente, recalcaba la protección de la biodiversidad como uno de los objetivos a impulsar desde Cantabria.

La instalación de un teleférico entre La Estribera y el Alto de los Dojos, además de "comprometer muy gravemente" la Red Natura 2000 y de "afectar negativamente" a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) aprobados por las comunidades de Cantabria y Castilla y León, no es la solución a los problemas de la comarca pasiega, a juicio de EQUO, porque el proyecto sería "una solución temporal abocada al fracaso y con unos costes tanto económicos como ambientales no asumibles en estos tiempos de crisis, además de generar un conflicto con la normativa comunitaria y española".

En consecuencia, diferentes organizaciones sociales y políticas han expresado su rechazo al proyecto, obteniendo como respuesta del presidente Diego, tras la concentración en Castro Valnera convocada por Ecologistas en Acción, que "está abierto a colaborar con los grupos conservacionistas y que aplaude y comparte su preocupación e inquietud por el patrimonio natural regional".

"No sea cínico señor presidente, porque su primer año al frente del Gobierno ha demostrado un nulo interés por la ordenación del territorio y la defensa de sus recursos naturales. No pretenda engañar a los ciudadanos de Cantabria y realice una política de desarrollo en la comarca pasiega a través de planes dinamizadores que no se resuman en la destrucción de esa 'inmensa riqueza de la biodiversidad' que tanto predican", ha instado el partido.

Al respecto, ha pedido al Gobierno que no acometa "macro proyectos solamente para llenarse la boca con palabras tan solemnes como vacías de contenido", y ha señalado que "su obligación" es "desarrollar planes generales de actuación que puedan dinamizar las comarcas cántabras en regresión sin dañar de forma tan grave y para siempre nuestra naturaleza".

EQUO Cantabria rechaza "profundamente" este proyecto y hace suyo el manifiesto leído en la cima de Castro Valnera el 26 de mayo porque "no respeta ni a los pasiegos, ni a sus intereses, ni a su cultura, y también porque desprecia al medio ambiente de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento