De Guindos confirma que enviará "inmediatamente" la petición de ayuda a la UE para la banca

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.
Nicolas Bouvy / EFE
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, confirmó este viernes que enviará "inmediatamente" a sus socios europeos la solicitud formal de ayuda para la recapitalización de la banca española. El sistema financiero necesita un máximo de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes elaboradas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

"Va a llegar, como dije el jueves, inmediatamente", señaló De Guindos, que explicó que "en cuanto llegue a Madrid" la carta con la petición oficial "estará preparada para remitirla inmediatamente".

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que el envío de la carta "es una mera formalidad" y que "lo fundamental" es que el Eurogrupo ha "avanzado en lo que son los términos y las condiciones de la asistencia financiera para España" que permitirá "eliminar incertidumbres".

El responsable de la cartera de Economía subrayó que la carta es un trámite buroctático y que lo "importante" será la redacción del memorando de entendimiento con "todos los aspectos fundamentales" del préstamo, un texto que espera tener listo en un plazo de "dos o tres semanas".

Recapitalización directa a la banca

De Guindos aseguró que la recapitalización directa a la banca que pide España y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) "es una opción que ya está encima de la mesa".

"Yo creo que es una posibilidad tal y como ha puesto de manifiesto el FMI", señaló el ministro de Economía a su llegada a la reunión del Ecofín (ministros de Economía y Finanzas de la UE) en Luxemburgo, apoyándose en la petición del Fondo Monetario Internacional, que urgió a Bruselas a hacerlo cuanto antes.

De Guindos subrayó que la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate está siendo discutida por los países de la eurozona, cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y sigue siendo una posibilidad "absolutamente abierta para España si se va concretando en los próximos meses y en las próximas semanas".

No revela si subirá el IVA

Por otra parte, el ministro rehusó revelar si el Gobierno va a subir el IVA como le han pedido recientemente el FMI y la Comisión Europea (CE) y se limitó a decir que el Gobierno "analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del FMI y de la CE".

De Guindos subrayó la importancia de los esfuerzos hechos por España "desde el punto de vista de la consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales", que han tenido una buena acogida en la CE.

El Ecofin aprobará este viernes las recomendaciones de la CE por países y en el documento sobre España apoyarán las principales exigencias económicas formuladas por Bruselas el 30 de mayo a Madrid.

Por contra, suavizarán parcialmente otras, al no pedir que se acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años como había planteado la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento