El Ibex sube un 1,5% y la prima de riesgo española termina la semana en 477 puntos básicos

El panel de la Bolsa de Madrid, este viernes.
El panel de la Bolsa de Madrid, este viernes.
EFE
El panel de la Bolsa de Madrid, este viernes.

El Ibex-35 repuntaba un 1,52% al cierre de la sesión de este viernes, impulsado por las fuertes subidas en la banca, después de que las evaluadoras independientes estimarán unas necesidades de capital máximas de 62.000 millones de euros. El selectivo español se desmarcaba así de las caídas generalizadas entre las principales plazas de Europa, que se han acercado al 1%.

Por su parte, la prima de riesgo española —la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo— abrió la sesión del mercado de deuda alrededor de los 500 puntos, tras haber cerrado en 507,62 puntos básicos este jueves. Según ha ido avanzando la jornada, la prima ha ido bajando, y al final de la misma se situó en 477 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años descendió también al 6,334%. Esta bajada ha sido significativa, teniendo en cuenta que el lunes la prima alcanzó su máximo histórico: 574 puntos básicos.

Excepto Inditex, que cayó el 0,49%, el resto de los grandes valores subió: Iberdrola, el 3,45%; Telefónica, el 1,88%; Repsol, el 1,41%; Banco Santander, el 1,07%, y BBVA, el 0,94%.

Tras abrir la sesión con una caída del 1,01%, el selectivo se dio la vuelta después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, diera a entender que este lunes el Gobierno enviará la petición formal de rescate para la banca española.

De Guindos sostuvo que la recapitalización directa de las entidades, sin pasar por el Estado, es una posibilidad que todavía está "absolutamente abierta para España". "Eso va a llegar inmediatamente, en los próximos días, y en cuando llegue a Madrid ya estará la carta preparada para remitirla inmediatamente", ha dicho el ministro de Economía a su llegada al Ecofin al ser preguntado por si presentará este viernes la solicitud formal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento