Diego llama "converso" a Revilla y pide al PSOE que tenga "personalidad propia"

Revilla reprocha a Diego su "obsesión" con él y el PSOE responde que ya fueron "evaluados" en las urnas

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha evocado este jueves en el Parlamento el pasado de "camisa azul" de "la derecha más rancia" de su predecesor, el regionalista Miguel Ángel Revilla, a quien ha tachado de "converso", a la vez que ha pedido al PSOE que tenga "personalidad propia", diferenciada del PRC, partido al que considera que le ha "reído las gracias".

Dentro de los "conversos" del PRC, Diego también ha aludido a la diputada Alodia Blanco, recordando su origen vizcaíno y su actual defensa del regionalismo y de Revilla.

Una mención de Diego desarrollando la teoría de los "conversos" a ETA (explicando que los más "sanguinarios" se apellidan Pérez o proceden de fuera del País Vasco) ha provocado fuertes críticas entre los escaños de la oposición, cuyos diputados han tachado de "vergonzosa" la actitud del presidente, quien al final ha aclarado que no pretendía realizar ninguna ofensa personal con ninguna de sus alusiones.

Por otra parte, Diego ha instado a los socialistas a tener "personalidad propia" y "no ceder espacio político" a otros partidos, como el PRC, al que han "reído las gracias" tras "dilapidar" el "capital político" que tenían los socialistas.

Diego ha recordado que este partido tuvo en el pasado mejores resultados (ahora es la tercera fuerza) e incluso en una ocasión ganaron elecciones (con Jaime Blanco de candidato), en una pérdida de la que ha responsabilizado a José Luis Rodríguez Zapatero y que cree que las bases socialistas no perdonarán.

REVILLA, "CONVERSO"

Durante el debate sobre la orientación política del gobierno, conocido como debate del estado de la Región, Diego ha recordado los orígenes políticos de Revilla, a quien ha descrito caracterizado por la "ideología del converso", que le llevó a, ante la llamada de Zapatero y el ofrecimiento para presidir Cantabria con su pacto por el PSOE, hacer la "genuflexión" y convertirse en un "barón" del PSOE, nuevamente "converso".

A esto, Revilla le ha replicado quien le ha replicado afeándole a su sucesor su "obsesión" con él y su partido, defendiendo la representatividad de su partido, y su condición de segunda fuerza en el Parlamento, sugiriendo además que en el PP los cabezas de lista lo tienen más fácil, y apuntando que "si va el alcalde de Santander, saca más" porque "tiene tirón".

En esa intervención, Revilla también se ha referido a la antigua afiliación regionalista del padre de la consejera de Presidencia y Justicia, en una alocución que luego el portavoz 'popular' Eduardo Van den Eynde, ha censurado porque se basaba en "Revilla hablando de Revilla", quien para este parlamentario reúne "los peores vicios de la política"

"agachar la cabeza"

Tanto en la intervención de la mañana como en la de la tarde, el presidente Ignacio Diego urgía a miembros del anterior gobierno a que dieran explicaciones sobre actuaciones de su etapa, como el gasto de 525.000 euros para el liquidador de la fábrica de Papelera del Besaya, "amigo del régimen", junto a otras acciones, como la "chapuza" del Racing o GFB, por las que ha instado a diputados a "agachar la cabeza".

Díaz Tezanos, exconsejera de Educación, le ha respondido reivindicando que en su grupo no van a "agachar la cabeza nunca" por estar "orgullosos" de su gestión y de las políticas desarrolladas bajo su mandato.

A lo que ha añadido que desde el PP "no tienen derecho a pedir explicaciones a los grupos de la oposición" que, ha remarcado, "ya fueron evaluados por los ciudadanos" que, en las últimas elecciones autonómicas le dieron "a usted" la mayoría absoluta para que diera "respuesta" a los problemas de Cantabria, convirtiéndose, al contrario, en "el principal problema" de la comunidad autónoma.

Diego pide propuestas

Diego ha cerrado el debate lamentando que socialistas y regionalistas no hayan planteado soluciones ni alternativas, y reivindicando la "nutrida cantidad de propuestas" enumeradas en su intervención, desmintiendo las alusiones de la oposición a que sólo hablaba del pasado.

El presidente ha criticado los "acuerdos vacíos" reclamados por la oposición, a la que ha instado a que le transmitan propuestas "formales" por escrito, mostrándose dispuesto a sentarse con ellos para abordarlas, siempre y cuando "no hagan trampas al solitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento