La Junta de Castilla-La Mancha asegura que mantiene las ayudas a mayores y a personas con discapacidad

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha asegurado que mantiene las ayudas a personas mayores y a discapacitados residentes en la región.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha asegurado que mantiene las ayudas a personas mayores y a discapacitados residentes en la región.

El Gobierno regional señala que en el ejercicio de sus competencias ha reducido la cuantía del complemento anual a las pensiones de viudedad, especialmente bajas y no contributivas de jubilación e invalidez a 120 euros, aunque precisa que esta cantidad continúa superando la aportación de otras comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía, cuya cuantía es de 107 euros, informa la Junta en nota de prensa.

Asimismo, indica que el motivo por el que la Junta de Comunidades ha decidido eliminar los complementos de las ayudas pertenecientes al Fondo Nacional de Asistencia Social (FAS) y de las personas con discapacidad, correspondientes a la Ley de Integración social para Personas con Discapacidad (LISMI), es que trata de unas ayudas a extinguir desde 1992, "fecha desde la que no han admitido nuevos beneficiarios".

La Junta admite que ha retirado la gratuidad del transporte por carretera para los mayores de 65 años y pensionistas por invalidez, pero señala que es una medida que se aplica desde el 1 de enero de 2012, ya que está incluida dentro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos puesto en marcha por este Gobierno.

Según asegura, esta medida no ha suscitado ningún tipo de respuesta negativa por parte de los ciudadanos a lo largo de todo este semestre, dado que "no era una ayuda justa por primar de la misma forma las rentas altas que bajas".

Asimismo, el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal afirma que se han derogado decretos pero no para suprimir las ayudas que llevaban aparejadas, sino para cambiar el modelo de concesión de las subvenciones y dotarlo de "una mayor pluralidad y transparencia".

Asimismo, el Gobierno regional ya ha anunciado que va a destinar cerca de 42 millones de euros a la financiación de centros y programas de atención a mayores en 2012. Estas subvenciones se canalizarán a través de dos órdenes de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que fueron aprobadas el pasado día 31 de mayo por el Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento