Las Cortes instan a reabrir el Canfranc y mejorar el servicio ferroviario convencional

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno de Aragón a trabajar en el proyecto de reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y a consolidar el servicio de cercanías y los trenes regionales al aprobar una moción del Grupo de IU en este sentido.
Estación Internacional de Canfranc
Estación Internacional de Canfranc
EUROPA PRESS
Estación Internacional de Canfranc

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno de Aragón a trabajar en el proyecto de reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y a consolidar el servicio de cercanías y los trenes regionales al aprobar una moción del Grupo de IU en este sentido.

La iniciativa, una vez transaccionada, emplaza al Ejecutivo a aportar "el necesario esfuerzo económico y humano" para cumplir el acuerdo firmado por los cinco Grupos Parlamentarios el 16 de marzo de este año, cuando firmaron el documento 'Ahora el Canfranc', propuesto por CREFCO.

El segundo punto de la moción aboga por mejorar las comunicaciones entre los principales nudos ferroviarios de Zaragoza y la Comunidad Autónoma procurando un servicio competitivo en precio, horarios y tiempos de desplazamiento.

Miguel Aso (IU) ha afirmado que "la gran apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias, la Travesía Central de los Pirineos (TCP), quizás en 2030, 2040 o 2050 pueda solucionar algo", pero "el Canfranc podría solucionar con mayor celeridad -el problema de las comunicaciones con Francia_en un plazo máximo de tres años".

Aso ha considerado que "debemos cambiar de raíz nuestro modelo de grandes infraestructuras, racionalizar y vertebrar el territorio con infraestructuras posibles, no muy costosas".

El diputado del PAR Manuel Blasco ha defendido una enmienda en la que los aragonesistas de centro animaban a seguir trabajando en el Canfranc como "elemento básico de comunicación de Aragón y España con Francia y Europa".

"la tcp lleva su ritmo"

Ha afirmado que "el Canfranc es un tema prioritario, la TCP llevará su ritmo" y ha considerado que "es bueno centrarnos en el Canfranc sin necesidad de establecer enfrentamientos que non benefician a ninguno de los dos proyectos".

El diputado de CHA Gregorio Briz ha defendido una enmienda en la que ha propuesto que los Gobiernos de España y Francia fijen un horizonte temporal concreto para la financiación de los trabajos pendientes del Canfranc.

También ha recomendado en la enmienda que el Ejecutivo central dote debidamente las partidas presupuestarias para modernizar la línea Huesca-Canfranc y la entrada en servicio del corredor internacional en 2015 y que se realicen gestiones en la UE para financiar la reapertura.

La parlamentaria socialista María Victoria Broto ha opinado que "necesitamos un tren más rápido". Ha recomendado mejorar el trazado del tramo Alerre-Caldearenas.

Los socialistas "no pensamos que el Canfranc sea una alternativa a la TCP, pero con una inversión pequeña podíamos mejorar la economía y las comunicaciones de esta Comunidad Autónoma".

"Ojalá pudiéramos consignar presupuestariamente más cantidad" de inversión pero "el asunto no está para muchas alegrías", ha dicho el diputado del PP Javier Campoy, quien ha recomendado "empujar todos en la misma dirección".

Campoy se ha preguntado si no sería más recomendable conseguir de RENFE el mantenimiento de los servicios existentes y "poner los cimientos" para que Aragón tuviera un mejor servicio ferroviario.

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