Un fuerte dispositivo policial controlará la celebración de la noche de San Juan en la playa de Arrigunaga

Un importante despliegue policial, especialmente en el entorno de la playa de Arrigunaga, controlará la celebración de la noche de San Juan, a fin de evitar posibles incidentes y minimizar las molestias a la ciudadanía, según ha informado el Ayuntamiento de Getxo.

Un importante despliegue policial, especialmente en el entorno de la playa de Arrigunaga, controlará la celebración de la noche de San Juan, a fin de evitar posibles incidentes y minimizar las molestias a la ciudadanía, según ha informado el Ayuntamiento de Getxo.

En coordinación con la Ertzaintza, la Policía Local, desde primeras horas de tarde, intensificará las medidas de vigilancia para evitar la venta de alcohol a menores, la posesión de bebidas alcohólicas entre los menores de 18 años, y se desplegará en la playa de Arrigunaga.

Asimismo, se establecerá un dispositivo sanitario especial y durante la mañana del domingo se llevará a cabo una limpieza extraordinaria del entorno lo que obligará, en el caso de la playa de Arrigunaga, a que permanezca cerrada hasta alrededor de las 10.00 horas.

A esta hora se estima que se abra la parte izquierda de la playa, pero la limpieza se prolongará en la zona derecha, que se irá abriendo al público paulatinamente.

Urbanizaciones cercanas

Los dispositivos especiales de control y vigilancia coordinados por el Ayuntamiento se establecerán, entre otros, en el área de la citada playa, en las urbanizaciones cercanas y en los entornos a las estaciones de metro, en los que se establecerán controles de acceso (tanto a la llegada como a la salida).

Asimismo, a partir de la noche se cortará el tráfico de vehículos en Altube y Bajada de Arrigunaga y no se permitirá el acceso de personas no residentes a las calles adyacentes.

Agentes de la Unidad de Investigación actuarán tanto en la vigilancia de la venta de alcohol en establecimientos como en la propia playa o en otros puntos habituales de concentración de personas jóvenes, tarea en la que también se contará con el apoyo de agentes de la Ertzaintza. Si los menores de edad se encontraran en posesión de bebidas alcohólicas, se procederá a su decomiso y se avisará a sus progenitores.

Por otro lado, desde la tarde patrullas especiales de ambos cuerpos policiales localizarán hogueras no autorizadas para su eliminación.

La Policía Local ha recordado la idoneidad de que no se acuda a la playa con objetos de valor y teléfonos móviles, o que los que se lleven se mantengan en todo momento bajo control.

Protección civil

El Área de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo también incrementará sus dotaciones, así como las de las organizaciones de emergencias (DYA, Cruz Roja, Bomberos...). Se ubicará el puesto de mando avanzado junto al ambulatorio de Bidezabal, donde se prestará asistencia sanitaria a quien la precise.

Además de la colocación de inodoros portátiles en un lugar próximo al acceso a la playa, el Área de Medio Ambiente de Getxo llevará a cabo una limpieza extraordinaria tanto de los arenales como de las calles cercanas a la playa de Arrigunaga.

Por tercer año consecutivo, la Dirección de Drogodependencias del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Getxo instalarán el sábado, día 23, de 23.00 a 03.00 horas, una carpa de controles de alcoholemia, con reparto de comida y bebida, en las campas de la playa de Arrigunaga.

La finalidad es doble: por una parte, se trata de sensibilizar a la población sobre el uso responsable del alcohol y la no conducción en casos de consumo de alcohol, y, por otra, de evitar riegos y daños por consumos excesivos con la distribución de comida y bebida que palien, en parte, los efectos del alcohol.

La actividad contará con la presencia de seis técnicos especialistas en drogodependencias, y especialmente en alcohol, que tratarán de concienciar a los jóvenes en el uso responsable, la prevención de conductas de riesgo y las alternativas posibles.

El año pasado se realizaron 730 controles de alcoholemia a una población de 16 a 60 años, se distribuyó comida y bebida a más de 600 personas y también se distribuyeron preservativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento