El Ayuntamiento aspira a convertir la programación festiva y deportiva del verano gijonés en "marca" turística

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha anunciado este jueves que se está trabajando en proyectar la imagen del conjunto de actividades veraniegas de la ciudad, tanto deportivas como culturas y de festejos, bajo una única entidad corporativa de 'Gijón Verano', para que sea reconocida dentro y fuera de España y que será "marca de Gijón", como reclamo turístico, algo que está pensado con vistas a la próxima temporada.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha anunciado este jueves que se está trabajando en proyectar la imagen del conjunto de actividades veraniegas de la ciudad, tanto deportivas como culturas y de festejos, bajo una única entidad corporativa de 'Gijón Verano', para que sea reconocida dentro y fuera de España y que será "marca de Gijón", como reclamo turístico, algo que está pensado con vistas a la próxima temporada.

La idea, según el edil, es hacer, con este conjunto de eventos, que la ciudad sea uno de los destinos "más atractivos" y conseguir aumentar el gasto medio del turista. Así lo ha indicado durante la presentación conjunta de las actividades y festejos que programa para el verano el Ayuntamiento y empresas municipales, en la que ha participado los concejales de Participación Ciudadana y de Cultura, Pedro Barbillo y Carlos Rubiera, respectivamente, y la gerente del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez.

Couto ha destacado en primer lugar los eventos gastronómicos, que empiezan con el Oktoberfest este viernes, como arranque del verano gijonés, y que está organizado por los hosteleros con la colaboración del Ayuntamiento. Ha resaltado en julio las jornadas de la Mar y en septiembre las e arroz y pitu caleya.

Entre las citas destacadas, ha apuntado a la del Festival del Arco Atlántico, donde se reserva un espacio para la gastronomía con la participación entre el 23 y 26 de julio de cocineros del Arco Atlántico que son estrella Michelín, los cuales enseñarán algunos trucos en la Plaza Mayor y ofrecerán clases maestras a profesionales, además de talleres infantiles.

También ha resaltado, a primeros de julio, la VIII Semana Europea de Cicloturismo con más de 1.300 participantes e 15 países, mientras que en el deporte náutico destacan las regatas de 'Le Figaro', una de las más importantes del mundo, la de 'Pornic' y la de 'Royal'.

A estos eventos se suman los ya consolidados de la Feria Internacional de Muestras, la Semana Grande, la feria taurina y los organizados por el Teatro Jovellanos. Couto ha destacado el VIII Festival Aéreo, el 28 de julio y que promete ser "el más recordado", según él, al que acompañarán durante la semana previa toda una serie de actividades relacionadas, como el bautismo de vuelo, novedad de este año y a un precio "asequible", ha dicho.

El remate lo pondrá sin duda la semifinal de la Copa Davis, del 14 al 16 de septiembre. El edil ha incidido en que las reservas hoteleras para este evento ya exceden a las de la Semana Grande, además de augurar que la repercusión económica en la ciudad será muy importante.

Por parte de Barbillo, se ha recordado el programa de vacaciones deportivas, con 382 cursos y 55 actividades, a lo que ha añadido un total de 24 eventos deportivos de junio a septiembre. Además de la Copa Davis y los mencionados por Couto, está la Vuelta Ciclista, la marcha cicloturista Gijón-Cuito Negro, las regatas, campeonatos nacionales de escalada, de Halterofilia y el Concurso Hípico, que este año tendrá "algo especial", ha adelantado, al cumplirse los 50 años de que es un '5 estrellas' y 75 desde que inició su andadura.

Un verano "perfectamente cubierto"

En el apartado cultural, Rubiera ha resaltado que julio y agosto están "perfectamente cubiertos" y ha resaltado que el verano este año se alargará casi un mes desde el festival de la sidra hasta la Copa Davis.

Entre los actos, ha destacado la Carpa de 'La Caixa', en el Náutico, con una exposición "especialmente atractiva" dedicada a la arqueología; el XVI Festival de Música Antigua; el Festival del Arco Atlántico, en el que se estrenará una obra para orquesta sinfónica obra del profesor Juan Carlos Casimiro y se dará a conocer la Orquesta Céltica Asturias, derivada del grupo 'Gueta na Fonte' y en la que participarán unos 20 músicos.

Por su parte, Teresa Sánchez ha señalado que los festejos comienzan este viernes con San Xuan y luego San Pedro y concluyen el 26 de agosto con el Festival Internacional de Sidra Natural, al tiempo que ha destacado que hay otras fiestas organizadas por barios y parroquias.

Ha resaltado el programa de Arte en la Calle, la programación de conciertos, como Estopa o Serrat & Sabina, o el musical de producción asturiana 'El alma de la melodía'. En definitiva, una programación "muy rica y variada para todos los públicos", ha asegurado.

A preguntas de los periodistas sobre el XII Festival de Gaitas, Rubiera ha precisado que no es aconsejable hacerlo por "problemas internos" de la banda que solía organizarlo. No obstante, ha apuntado que habrá presencia de bandas de gaitas, aunque no con esa nomenclatura del certamen. El edil ha adelantado que se invitará a las dos bandas gijonesas y otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento