La mujer rociada con ácido descarta que su marido haya sido el autor de la agresión

  • Pero apunta a que el hombre que le rodicó la sustancia en la cara y en el tórax pertenezca al entorno de su expareja.
  • El hombre ya ha sido interrogado por la Policía.
  • La joven tiene quemaduras profundas, pero puede ver, hablar y comer.
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz.
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz.
COMUNIDAD DE MADRID
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz.

La mujer a la que un hombre arrojó ácido en la cara este miércoles en el barrio de Pueblo Nuevo ha rechazado que su marido el autor material de la agresión, pero no descarta que haya sido alguien del entorno de su pareja, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

El hombre acudió a declarar este miércoles ante la Policía, que no solicitó ninguna medida cautelar sobre él. "La Policía maneja varias hipótesis y, sin ir contra la presunción de inocencia que cualquier persona tiene que tener, era una mujer separada, y por pura aplicación de la técnica policial el marido y el entorno del marido lógicamente es lo primero que se investiga", dijo este jueves la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La joven, de 29 años, permanece ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de La Paz. El doctor Francisco Leyva, jefe del área, señaló que evoluciona correctamente de las quemaduras "profundas" que tiene en el rostro, aunque no sufre lesiones en los ojos y puede ver, hablar y comer.

Las quemadura químicas, según precisó el experto, son "difíciles de evaluar de entrada" porque es necesario "dejarlas evolucionar", ya que el mecanismo es diferente a las producidas por calor y "su afectación es celular". Se desconoce incluso, por el momento, "su repercusión funcional o cosmética", agregó el doctor César Casado, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, por lo que habrá que "esperar unos días" para conocer el alcance de las lesiones.

Recuperación

"Tiene quemaduras en los párpados superiores, en el inferior derecho y en la zona de la boca, pero no ha inhalado ni ingerido producto, lo que hubiera complicado mucho la situación", destacó Leyva, que matizó que las lesiones "más profundas" están en las mejillas.

Manuel Sánchez, especialista de Medicina Intensiva, afirmó que "no parece" que María Ángeles "vaya a tener mucho problema" y, una vez que haya transcurrido un "tiempo prudencial", podrá pasar a una planta normal y seguir su tratamiento.

Habrá que esperar "de cuatro a cinco días" hasta que se delimiten las estructuras quemadas para luego "desbridarlas" o retirarlas y proceder a injertar las zonas afectadas con su propia piel.

Dolor

El tremendo dolor que sufrió la víctima en los primeros momentos de la agresión ya ha sido mitigado, según los especialistas, debido al "soporte analgésico importante" que ha recibido en la unidad de críticos de la Paz. Sánchez detalló que el dolor en estos pacientes "es inicial" para dar paso a una "sensación de edema y de tensión", que es la que tiene en la boca, la lengua y el labio, al estar más gruesos e inflamados.

Los doctores explicaron que la afectada se encuentra bien de ánimo pese a su "problema añadido", si bien tendrá que recibir apoyo psicológico y psiquiátrico para superar este percance.

El jefe de la Unidad de Quemados añadió que ante una agresión con ácido sulfúrico es necesario lavar con agua la zona de forma constante para diluir el producto, al menos durante veinte o treinta minutos, intentando así que haga el menor efecto posible. No es aconsejable, por lo tanto, utilizar ningún tipo de crema o ungüento ni es "urgente" evacuar al paciente salvo que haya un problema vital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento