El proyecto para la explotación de la mina de oro de Corcoesto (A Coruña) movilizará 110 millones

La Xunta destina 800.000 euros a la mejora tecnológica y la sostenibilidad ambiental de la minería gallega
O PRESIDENTE DA XUNTA PRESIDE A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
O PRESIDENTE DA XUNTA PRESIDE A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
O PRESIDENTE DA XUNTA PRESIDE A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado los avances en la tramitación para la explotación de la mina de oro de Corcoesto (A Coruña), una iniciativa que, como ha indicado, supondrá una inversión de 110 millones de euros y la creación de unos 1.400 puestos de trabajo.

Así lo ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que se ha dado cuenta de la tramitación de esta actuación que, tal y como ha apuntado la Xunta, es el primer proyecto industrial estratégico que se plantea conforme a la nueva ley reguladora de la política industrial de Galicia.

La mina, cuyo proyecto depende de la empresa canadiense Edgewater Exploration ITD, está localizada en los municipios de Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso y, según ha explicado el presidente, los trámites para su explotación se llevan a cabo como proyecto industrial estratégico "por la indudable magnitud del proyecto".

Feijóo ha señalado la tasa de paro que registran los municipios sobre los que se extiende la mina de Corcoesto y en los que, además, "existe suelo industrial pendiente de ocupar". Así, ha afirmado que la industrial auxiliar de la zona "se verá notablemente beneficiada", especialmente en las tareas de movimiento de tierras y en la construcción de la planta de tratamiento, una infraestructura necesaria para obtener el visto bueno de la declaración de impacto ambiental.

Asimismo, ha resaltado el trabajo de la Xunta para atraer inversión en el sector de la minería y, al respecto, ha recordado la aprobación de la nueva Ley reguladora de la política industrial de Galicia, orientada a facilitar la implantación de proyectos que supongan grandes inversiones y generen puestos de trabajo.

"Esta norma permite cumplir el objetivo de facilitar la implantación y la consolidación den nuevos proyectos industriales estratégicos para Galicia", ha apuntado el presidente de la Xunta antes de destacar que se está "ahorrando un año y medio de trámites administrativos".

Explotación por 13 AÑOS

En su intervención, Feijóo ha señalado que el objetivo es que "a finales de este año" esta empresa canadiense que cotiza en la Bolsa de Toronto pueda iniciar la explotación de la mina por un periodo máximo de 13 años. Para ello, hará una inversión de 110 millones de euros en la comarca de Bergantiños y creará unos 1.400 puestos de trabajo.

"Estamos ante un proyecto estratégico e interesante, puesto que el precio del oro acredita la rentabilidad que esta explotación y esta empresa tiene, o podrá tener, si cumple todos los requisitos que están siendo analizados por 11 organismos distintos", ha asegurado el presidente de la Xunta.

De este modo, ha explicado que la previsión es que la propuesta pueda tener luz verde "para iniciar sus trabajos a principios del año que viene". Así, ha precisado que serán 13 años de periodo total de explotación, de los que tres corresponderán a la preparación, a las infraestructuras y a las inversiones necesarias; ocho a la explotación de la mina, y otros dos para la clausura y cierre conforme a la normativa que se exigirá en el momento de la autorización definitiva.

Apoyo a la minería gallega

En su reunión semanal, el Gobierno gallego también ha autorizado una nueva línea de ayudas de la Consellería de Economía e Industria destinada a apoyar a las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan a favor de la mejora tecnológica y la sostenibilidad económica y ambiental de la minería, a la que destinará 800.000 euros.

Con esta iniciativa, el departamento que dirige Javier Guerra favorece la puesta en valor de los importantes recursos minerales con los que cuenta Galicia al tiempo que contribuye a la creación de empleo y atrae inversiones a una actividad que emplea de forma directa a unas 8.500 personas en la Comunidad.

En concreto, la línea de ayudas apoyará por medio de un concurso público a las entidades sin ánimo de lucro del sector minero gallego, orientadas a fomentar la planificación, innovación, protección ambiental y seguridad en este sector. Para ello, las subvenciones podrán llegar al 80 por ciento de las iniciativas subvencionables, y las asociaciones tendrán la oportunidad de obtener anticipos del pago de hasta el 25 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento