Los bancos necesitarían 62.000 millones como máximo en el peor de los escenarios de la crisis

Los bancos necesitarían 62.000 millones como máximo en el peor de los escenarios de la crisis

 La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5% hasta 2014, según los resultados de las pruebas de estrés realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha desvelado esta horquilla y ha incidido en que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros será más que suficiente. "Estamos hablando de cifras manejables", ha añadido el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Además, Jiménez Latorre, ha descartado liquidar alguna entidad financiera, al asegurar que esta sería "la solución más cara". El 'número dos' de Economía garantizó seguir con las soluciones "baratas", que pasan por la segregación de activos tóxicos para poner en valor la parte del negocio rentable.  

Estamos hablando de cifras manejables Según las estimaciones de Roland Berger, en el escenario más adverso, el grueso del sistema financiero español -14 entidades- necesita unos 51.800 millones, mientras que para Oliver Wyman harán falta entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Todo ello para mantener una ratio de capital de al menos un 6%, en una hipótesis en la que la caída acumulada del PIB sea del 6,5% hasta 2014, frente al 5,4 % del ejercicio realizado recientemente por el FMI.

En ese escenario, el precio de la vivienda caería un 26,4% (frente al 23,5% del FMI), con lo que desde el punto máximo de la burbuja se desplomaría entre un 55% y un 60%, y el del suelo, entre un 85% y un 90%. Sin embargo, si la situación económica mejora, Oliver Wyman considera que la cifra necesaria para la banca oscilaría entre los 16.000 y 25.000 millones de euros, una cantidad que Roland Berger cifra en 25.600 millones.

El precio final de ambas auditorías ha rondado los dos millones de euros "según el precio del mercado y al tratarse de una contratación urgente".

Las tres principales conclusiones del estudio, a juicio de Restoy, son que todo parece apuntar a que las necesidades de capital se van a concentrar en entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

Las entidades de mayor tamaño, Banco Santander, BBVA y CaixaBank, no necesitarían capital adicional ni siquiera en el escenario adverso, mientras que un tercer grupo, en el que podría haber siete entidades, podría conseguirlo por sus propios medio o con algún tipo de ayuda pública "moderada".

El segundo informe se conocerá el próximo 31 de julio y se detallará las necesidades concretas de cada bancoAsí, Oliver Wyman y Roland Berger han identificado las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico; y en segundo lugar, las auditoras Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young comprobarán cómo han clasificado, provisionado y medido las entidades los riesgos de sus carteras. Este segundo informe se conocerá el próximo 31 de julio y se detallará las necesidades concretas de cada banco. Jiménez Latorre ha avanzado que las entidades financieras tendrán nueves meses "de máximo" para cumplir con las necesidades de capital que se estimen a partir de esa fecha.

Por eso, tanto para Restoy como para Jiménez Latorre, el núcleo del sector financiero español responde con capacidad de resistencia a escenarios macroeconómicos tan adversos como el que se ha considerado y los 100.000 millones de euros disponibles dan un margen "amplísimo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1517674/0/resultado/auditorias-banca/millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios