Bildu reclama a la Diputación que se implique en el "saneamiento" de los ayuntamientos alaveses

Cree que "en muchos casos, la maltrecha situación económica se debe a que la Diputación no cumplió con su labor de fiscalización"

Bildu ha reclamado este jueves a la Diputación foral de Álava que se implique en el "saneamiento" de los ayuntamientos del territorio que, según ha denunciado la propia institución foral, se encuentran en una "precaria" situación económica.

En un comunicado, la coalición ha realizado este llamamiento tras la comparecencia del diputado Foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, en la que afirmó que la situación de las arcas municipales es "delicada".

"En muchas ocasiones, la actual situación económica de los Ayuntamientos no sólo es fruto de la crisis o la mala gestión, sino de que la Diputación Foral de Álava no cumplió con su obligada labor de fiscalización, es decir, miró para otro lado y por eso, ahora, se debe implicar también en la solución", ha asegurado el portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Álava, Gorka Ortiz de Guinea.

Asimismo, ha afirmado que la situación actual "es fruto de un modelo de gestión agotado" y ha reclamado "no sólo un giro de 180 grados en la financiación municipal, sino también en el modelo de gestión que ha provocado esta situación".

CONTRATACIONES

Por último, ha reprochado al diputado foral que "critique contrataciones a dedo en cuadrillas y ayuntamientos alaveses, cuando fue su propio gobierno quien dio el visto bueno a cuestiones de ese tipo en la última negociación presupuestaria".

"Quien aprobó partidas extraordinarias para las cuadrillas que han servido para hacer contrataciones no puede decir ahora que hay personas contratadas a dedo que cobran más que un técnico de la Diputación", ha añadido Ortiz de Guinea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento