Cortes de Aragón reclaman por unanimidad un plan nuevo para la minería del carbón 2013-2018

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU y enmendada por PP, PSOE, PAR y CHA en apoyo al Plan Miner 2006-2012, que también reclama uno nuevo para el periodo 2013-2018, así como que el Gobierno de Aragón elabore un plan de reactivación económica de las comarcas mineras.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU y enmendada por PP, PSOE, PAR y CHA en apoyo al Plan Miner 2006-2012, que también reclama uno nuevo para el periodo 2013-2018, así como que el Gobierno de Aragón elabore un plan de reactivación económica de las comarcas mineras.

La moción contenía un tercer punto que ha sido rechazado con los votos en contra de PP y PAR (32) y a favor de PSOE, CHA e IU (30) que lamentaba la actitud de los senadores aragoneses que no votaron a favor de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, destinadas a incrementar las ayudas para las cuencas mineras y en defensa del sector del carbón.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha estimado que "es el momento de pasar a los hechos" y "la pelota está en el tejado del Gobierno de Aragón", por lo que ha asegurado que será "exigente" en el cumplimiento de la iniciativa, tras recordar las diferentes movilizaciones que han protagonizado mineros, sindicatos y comarcas mineras y el encierro iniciado este miércoles en una mina de Ariño (Teruel) por parte de seis mineros.

"Es importante que se resuelva el conflicto" y ha defendido que, "si es necesario", el Ejecutivo aragonés aporte "recursos propios", para "mantener la minería", algo que no tiene "un coste muy elevando", mientras que no mantenerla "sí lo tendría" y supondría que el Gobierno "dejaría desatendidas a varias comarcas aragonesas y la ciudadanía de los pueblos mineros".

La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha mostrado el apoyo de su grupo "al sector de la minería", que se ha demostrado con el apoyo en las Cortes a "muchas iniciativas en este sentido, aunque haya grupos que quieran demostrar lo contrario".

Asimismo, ha estimado que la moción y la enmienda conjunta presentada por PP y PAR a la misma "da respuesta a la situación del sector y es lo que viene haciendo y quiere hacer el Gobierno de Aragón con su consejero de Industria al frente".

"no es agradable"

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha asegurado que "para mí no es nada agradable nada de lo que está ocurriendo en relación con esta problema en los últimos días", para considerar que "el consenso lo rompió el ministerio de Industria" al incumplir el acuerdo sobre el Plan Miner y precisar que el anterior gobierno socialista anunció que iba a hacer una reducción "del diez por ciento" y no del 63 por ciento "que ustedes han decidido".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha reconocido que "seguimos sin tener claro el futuro del carbón" y por eso es preciso, desde el Gobierno de Aragón, "seguir trabajando para solucionar y mitigar esta situación", para argumentar que hay unas "prioridades" en la Comunidad autónoma "que ya han sido aprobadas por unanimidad" anteriormente, que se incluyen en su enmienda y a las que "nos debemos seguir agarrando para trabajar todos juntos".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado el "nuevo empujón" al sector de la minería del carbón en el Senado "hacia el precipicio que cada día se está confirmando con más fuerza", "todo en aras el déficit", cuando "es más necesario que nunca el esfuerzo de las Administraciones" para un sector que, "tras décadas de reconversión dura y complicada, sigue siendo estratégicos en estas comarcas".

Por eso, ha apostado por que "el Gobierno de Aragón sea proactivo, contando con agentes sociales, ayuntamientos y todo el territorio afectado" y actúe "con firmeza para defender "a las comarcas y a los mineros".

INICIATIVA

La iniciativa aprobada por el pleno pide, concretamente, al Gobierno aragonés que, ante la problemática generada en la minería del carbón como consecuencia de los recortes en los PGE de 2012, se dirija al Ejecutivo central para que cumplan los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón (Plan Miner) 2006-2012 y un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

Asimismo, se solicita que el Gobierno central firme los convenios de infraestructuras pendientes de las distintas convocatorias, aprobados en las mesas regionales de la minería y en tramitación en el Ministerio de Industria y apoye "decididamente" la directiva europea para garantizar la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15 por ciento de energía autóctona.

Igualmente, le reclama que negocie con los sindicatos y la patronal del sector un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2013-2018.

La iniciativa también se dirige al Gobierno de Aragón para que elabore un plan especial de reactivación económica en las comarcas mineras de carácter plurianual, con dotación financiera adecuada, y con participación de los agentes sociales "que contemple y coordine todos los instrumentos para el impulso y la consolidación de las actividades empresariales, fomentado, además, la colaboración con las administraciones locales, comarcales, provinciales y la público-privada".

También pide crear un grupo de trabajo interdepartamental para poner todos esos instrumentos al servicio de la reactivación de esas comarcas e informar periódicamente a los grupos de las Cortes de Aragón de los resultados del plan y de las actuaciones del grupo de trabajo a través de la Comisión de Industria e Innovación, así como garantizar la viabilidad y mantenimiento de la actividad minera del carbón en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento