IAT aumenta su presencia internacional en 2011 y se consolida como "primer centro tecnológico andaluz"

Entre los "hitos relevantes" protagonizados por el instituto el año pasado figura la puesta en marcha de la iniciativa 'OCRE'
Rueda De Prensa De IAT Hoy En Sevilla.
Rueda De Prensa De IAT Hoy En Sevilla.
EUROPA PRESS/IAT
Rueda De Prensa De IAT Hoy En Sevilla.

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) se ha consolidado a lo largo del pasado año 2011 como "el primer centro tecnológico andaluz" gracias a su filosofía de 'I+C+I' (Innovación, Cooperación e Internacionalización), que le ha servido también para aumentar su presencia internacional, que ha alcanzado un 30 por ciento de sus ingresos totales.

Así lo ha destacado en un comunicado el propio organismo, que ha señalado que la estrategia de "especialización inteligente" en que se basa su Plan Estratégico 2010-2013 "se alinea con las políticas europeas de 'I+D+I' en el nuevo Marco Estratégico 2014-2020".

En concreto, a lo largo del año 2011, IAT ha aumentado su actividad en Latinoamérica y lanzado proyectos nuevos en África, en sectores como la Energía, el Medio Ambiente, la Agroindustria o el Turismo; así como "ha aplicado metodologías propias para la implantación de Modelos Regionales de Innovación de la mano de los gobiernos locales y regionales en varios países".

Además, el 35 por ciento de los más de 200 proyectos que tiene en marcha este organismo son de 'I+D', según las cifras facilitadas por IAT, que ha subrayado también que, a lo largo del año 2011, ha cimentado su modelo de 'crecimiento de cooperación' en "más del 60 por ciento de los proyectos ejecutados en colaboración con otras instituciones, grupos de investigación universitarios, empresas y otros centros tecnológicos andaluces o nacionales".

La entidad ha atribuido este "balance positivo" a su plantilla "cualificada", que cuenta "con experiencia, formación y actitud muy elevadas", y que está compuesta por 132 empleados, de los que "más del 70 por ciento" son titulados superiores y doctores.

"hitos relevantes"

Al hacer balance de 2011, IAT ha querido recordar también otros "hitos relevantes" logrados en dicho ejercicio, como "la concesión de una nueva patente, 'Sensoria', para procesos de fabricación por mecanizado; la puesta en marcha de la 'Plataforma Ondevas', que proporciona un entorno de trabajo para la autoevaluación integral y 'on line' de las empresas; un nuevo modelo de simulación para evaluar la demanda de calor y frío en edificios, o el desarrollo de mejoras ambientales en los sistemas de climatización de vehículos eléctricos".

A todo ello hay que añadir la iniciativa 'OCRE', que merece una "mención específica" al contar con "un 'software' de apoyo a la implantación de la gestión de competencias en pymes.

En el apartado de apoyo a nuevas iniciativas empresariales, IAT ha destacado el desarrollo de una nueva moto eléctrica a través de la participación con un 25 por ciento en la empresa Torrot Electric Europa, que permitirá "comercializar en la primavera de 2013 vehículos con mayor versatilidad, potencia y autonomía a precios muy competitivos".

Además, según ha destacado, el lanzamiento de la Escuela Europea de Competencias (EEC) "permitirá que universitarios de los últimos cursos y demandantes de primer empleo puedan adquirir formación en competencias transversales —creatividad, trabajo en equipo, autonomía— que complementen su formación técnica y aumenten de esa manera su empleabilidad".

Por otro lado, también en 2011 IAT ha publicado, de la mano de Aenor, el libro 'La respuesta está en la Innovación', que "resalta las principales herramientas y modelos de gestión de la innovación y explica las diferentes maneras de interpretar, aplicar y distribuir los resultados positivos de la innovación en todo tipo de organizaciones".

Son resultados que "reflejan el modelo de Centro Tecnológico definido en el Plan Estratégico de IAT y su compromiso con el progreso tecnológico, económico y social del entorno en el que se desarrolla su actividad", ha concluido la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento