Junta destaca la "total legalidad y doble control" en la ejecución de ayudas europeas, con valoración positiva de la UE

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha subrayado este jueves la "total legalidad" en la ejecución de las ayudas europeas por parte de la Administración andaluza, que cuenta con un "control doble permanente", y ha destacado la valoración en positivo que ha realizado la misión enviada del Parlamento Europeo para verificar la ejecución de las mismas.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha subrayado este jueves la "total legalidad" en la ejecución de las ayudas europeas por parte de la Administración andaluza, que cuenta con un "control doble permanente", y ha destacado la valoración en positivo que ha realizado la misión enviada del Parlamento Europeo para verificar la ejecución de las mismas.

En declaraciones a Europa Press, Llanes ha indicado que la reunión se ha producido con "toda normalidad" y la delegación europea ha quedado "satisfecha" y "bastante impresionados" con la gestión de estos fondos y los proyectos puestos en marcha con los mismos en Andalucía.

Según ha detallado, en primer lugar, la Junta de Andalucía y la delegación europea ha valorado la ejecución de los fondos y la experiencia de Andalucía en esta tarea, ya que desde 1986 ha gestionado unos 41.000 millones de euros, lo que supone un 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

En este punto, Llanes ha indicado que los fondos europeos han servido para impulsar el desarrollo de Andalucía, su integración en Europa y la apuesta por la innovación.

Asimismo, también se ha valorado que en los marcos europeos de 1994-1999 y en el 2000-2016 la Comunidad haya ejecutado por encima de la programación inicial, de manera que en el primero de estos se llegó al 113 por ciento y en el segundo al 130 por ciento. De igual manera, se han recogido unas valoraciones de la comisaria europea de investigación e innovación, Máire Geoghegan-Quinn, que señaló "expresamente que Andalucía usaba los fondos realmente bien".

"totalmente subsanados"

Por otra parte, la delegación del Parlamento Europeo se ha interesado por cuestiones de control presupuestario, punto en el que la Junta de Andalucía ha explicado que se ha tratado de errores por diferencias de criterio dentro de un expediente, que "han sido totalmente subsanados".

"La Junta de Andalucía gestiona unos mil millones de euros anuales y los errores que inicialmente salen en el doble control de proceso, verificación e Intervención General, se han producido por diferencias de criterio y han sido subsanados", ha subrayado el secretario general de Economía de la Administración andaluza.

En este sentido, Llanes ha querido hacer hincapié en el doble control, formado, por un lado, por un grupo de 90 personas dedicadas al control de la ejecución de los fondos europeos y para que se desarrolle conforme a la normativa europea, y, por otra parte, con la Intervención General.

Más de 3.000 EXPEDIENTES

Por su parte, la misión europea ha advertido del gran numero de autoridades en España para llevar a cabo los expedientes de fondos europeos, punto en el que Llanes les ha señalado que "Andalucía lleva más de 3.000 expedientes al año y España unos 45.000, si no es con un sistema así sería imposible, se colapsaría".

Por último, el secretario general de Economía de la Junta ha valorado el nuevo marco de la Unión Europea como una estrategia importante que dará lugar a "una apuesta por el empleo, la formación profesional y luchar contra la pobreza". Si bien, ha destacado la "incongruencia" de que se distribuyan los fondos por PIB cuando debería ser "por los grandes objetivos de la UE".

Asimismo, Llanes también ha resaltado a los representantes del Parlamento europeo la cuestión de la adicionalidad, ya que ha insistido en que "en algunos años el Estado sólo ha invertido en Andalucía el dinero de los fondos estructurales, lo que preocupa porque no hay efecto multiplicador".

SIMPLIFICACIÓN

De igual manera, la Junta de Andalucía también ha reclamado al Parlamento Europeo una simplificación burocrática de los fondos, así como la necesidad de mejorar los mecanismos de financiación, ya que "ahora la Junta adelanta el dinero, pero es una carga financiera muy difícil".

"Ha sido una oportunidad poder hacerle llegar al Parlamento Europeo los problemas reales y es un encuentro que es muy difícil poder tener", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento