Cospedal vaticina que a la Junta le costará "algo más" que toda esta legislatura pagar el "despilfarro" de Barreda

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que a la Junta de Comunidades le costará pagar el "despilfarro" del anterior Gobierno socialista, presidido por José María Barreda, "toda la legislatura y algo más".
Cospedal Balance
Cospedal Balance
EUROPA PRESS
Cospedal Balance

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que a la Junta de Comunidades le costará pagar el "despilfarro" del anterior Gobierno socialista, presidido por José María Barreda, "toda la legislatura y algo más".

Así lo ha asegurado Cospedal en la rueda que ha ofrecido para hacer un balance de su primer año al frente de la Administración regional, en la que ha dicho que su Gobierno ha querido cambiar el rumbo de la región "desde el primer día", pero que "mentiría" a los ciudadanos si les dijera que "el despilfarro" se va a pagar en un año.

Cospedal ha recordado la situación que se encontró el Ejecutivo que preside cuando tomó las riendas de la Comunidad Autónoma, con "un gravísimo incremento" del gasto público, un aumento la deuda en un 143 por ciento o un aumento del número de parados por encima de la media nacional.

10.800 MILLONES

"Todo este deterioro impactó de lleno en el déficit e hizo que la Junta lo único que hiciera fuera endeudarse poniendo en marcha vías de escape hacia adelante y sin tomar medidas", ha asegurado la presidenta regional, que ha señalado que el endeudamiento que recibe su Gobierno y la deuda que tienen que pagar los ciudadanos es de 10.800 millones de euros.

Esta situación ha llevado a que el 16 por ciento del presupuesto de la región se destine a pagar la amortización y los intereses de la deuda, ha enfatizado. En definitiva, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico, el anterior Gobierno regional dejó "una hipoteca" de más de 2,4 veces de lo que supone el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La presidenta regional ha señalado que la Junta ha tomado las medidas de ajuste necesarias para sanear las cuentas públicas, empezando por el propio Gobierno, ha precisado, al tiempo que ha defendido que las medidas racionalización en los servicios sociales no han mermado la calidad de los mismos. Según ha afirmado, la región estará mejor antes de lo que "muchos" piensan.

MEDIDAS

Entre estas medidas, Cospedal ha destacado que lo primero que hizo su Gobierno fue un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para salvar de la "bancarrota" los servicios sociales y la tramitación de la Ley de Presupuestos "para decir la verdad de aquello que nos podemos gastar".

Del mismo modo, ha recordado que se eliminaron altos cargos del Gobierno regional, se redujo el personal eventual, que se ha reorganizado la Administración periférica o que se suprimieron instituciones como el Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo.

A ello ha añadido que se han clausurado la mitad de entidades y entes públicos que dependían de la Junta y que al final de año estarán eliminados todos "salvo dos o tres".

"Vivimos en un momento histórico en el que necesitamos el esfuerzo conjunto de todos y la Administración es la primera que no puede incurrir en gastos superfluos", ha manifestado Cospedal, quien ha destacado las "muchísimas posibilidades" que tiene la región, al tiempo que ha lamentado que pese a que supone el 14 por ciento de la población del país sólo contribuye en un 3,5 por ciento al PIB nacional.

Cambiar el rumbo

Por ello, ha afirmado que su Gobierno "está cambiando el rumbo" con medidas como el plan de pago a los proveedores con el que se van a pagar los más de 2.918 de euros que suponen las 600.000 facturas pendientes, a partir del 30 de junio.

También ha indicado que en este año de Gobierno se han puesto en marcha "muchas" reformas e iniciativas "que están comenzando ya a dar resultado". Como ejemplo ha puesto que en 2011 el volumen de facturación en proyectos elaborados en Castilla-La Mancha y exportados al resto del mundo ha sido de 4.155 millones de euros y que en el primer trimestre de 2012 el volumen de facturación está 974 millones de euros, "una cifra récord".

Del mismo modo, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego está trabajando para "reconstruir" un clima de confianza que haga que los empresarios quieran invertir en la región por medio de medidas como la Ley de Emprendedores o que se hayan puesto en marcha las bases reguladoras para las subvenciones del plan de fomento del emprendedor destinado a iniciativas de autoempleo.

Por consejerías

Cospedal también se ha detenido en las iniciativas que han llevado a cabo determinadas consejería como la de Agricultura de la que ha dicho que ha procedido al pago "de manera ágil y eficaz" de las ayudas de la PAC "sin retrasos innecesarios ni quedarse con el dinero para no se sabe qué". Además, ha destacado que se haya conseguido que Senoble se instale en Talavera de la Reina creando 400 puestos de trabajo en los próximo años.

En materia de Sanidad y Asuntos Sociales, Cospedal ha dicho que se han planificado y redimensionado los servicios sociales ajustándolos a la necesidades reales y a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, ya que de los 10.800 millones de la deuda de Castilla-La Mancha "más de la mitad era deuda que debía el anterior Gobierno relativa a los servicios de Sanidad y Asuntos Sociales".

Así, ha señalado que como "alternativa realista" al "cierre" de los servicios, el Gobierno regional ha puesto en marcha nuevos modelos de gestión en base a la colaboración publico-privada, que según ha dicho "ya existía en la región", para garantizar la viabilidad de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso.

FOMENTO

En cuanto a Fomento, Cospedal ha rechazado las acusaciones de que esta Consejería no invierte y ha recordado que el presupuesto de este departamento en 2011 era de 488 millones de euros y que hubo que gastar 137 millones de euros más porque no habían cantidades no presupuestadas. A ello ha unido las deudas de las empresas públicas dependientes de esta Consejería.

Con todo, la presidenta regional ha indicado que el departamento que dirige Marta García de la Calzada ha aprobado un plan de infraestructuras y tecnologías de la información, ha puesto marcha programas de ahorro energético, ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la calle Francisco Alipio de Guadalajara y ha iniciado los tramites para invertir 15 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras de la región.

Por último, se ha referido a la gestión de la Consejería de Hacienda de la que ha dicho que ha estado volcada este año "en lo más difícil": sanear las cuentas públicas. A ello ha añadido que ha estado preparando el presupuesto y que ha apelado para que Castilla-La Mancha alcance estabilidad financiera.

Asimismo, ha destacado que ha centrado su labor en la disminución del déficit consiguiendo la posibilidad de que el Gobierno central autorizara a Castilla-La Mancha endeudarse, y que se ha logrado una reducción del endeudamiento a corto plazo y un aumento del endeudamiento a largo.

Por último, Cospedal ha dicho a los ciudadanos que su Ejecutivo no ha dejado de trabajar desde el primer momento y que aunque cuenta con recursos limitados, los va a destinar "a lo imprescindible". "Era caer en el precipicio o salvarnos y este Gobierno ha optado por salvarnos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento