Cospedal entiende que haya personas "disgustadas" con sus "recortes" y admite que se podrían haber explicado más

Espera que el próximo año haya una bajada "significativa" del paro y trabaja para que se creen empleos fuera de las administraciones
Cospedal Tirado Y Su Gobierno
Cospedal Tirado Y Su Gobierno
JCCM
Cospedal Tirado Y Su Gobierno

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que entiende "perfectamente" que haya personas que estén "disgustadas" por los "recortes" del Gobierno regional y ha admitido que podrían haber sido más "exhaustivos" a la hora de explicar las medidas de ajuste que se iban a tomar.

"Hay personas que están enfadadas y disgustadas porque todos estamos de acuerdo en que hay que hacer recortes pero cuando el recorte le llega a uno nadie está de acuerdo en que le llegue a él y esto es muy humano y lo entiendo perfectamente", ha señalado Cospedal en la comparecencia que ha ofrecido para hacer balance de su primer año de Gobierno.

La presidenta ha admitido que su Gobierno podría haber sido "más explícito" ante los ciudadanos "antes de tomar medidas de ajuste". "A los ciudadanos hay que explicarles muy bien por qué hay que tomar esas medidas de ajuste y quizás no lo hayamos explicado todo lo bien" que se puede, ha reconocido. "Cuando los ciudadanos conocen la situación real de las cosas, son los primeros en ser los más responsables", ha añadido.

Preguntada por qué le diría a una persona que ha perdido su puesto de trabajo por las medidas de su Gobierno, ha respondido que "si hubiéramos tenido otra política en los años anteriores seguramente no tendrían que haber perdido su puesto de trabajo" y ha resaltado su Gobierno trabaja para que haya crecimiento y se generen puestos de trabajo, porque los empleos no pueden pagarse directamente desde la Junta con los impuestos de los ciudadanos.

Apoyo de la ciudadanía pero no del psoe

Cospedal ha dicho que espera un bajada "significativa" del desempleo para el año 2013 y ha agregado que siente el apoyo de los castellano-manchegos y que "la mayoría de los ciudadanos" le dicen por la calle que "tenemos que seguir así". "Y me dan ánimos, cosa que agradezco mucho", ha apuntado.

Por el contrario, asegura que no ha recibido ningún apoyo del PSOE, que pide en sus enmiendas "gastar más en todo después del panorama que han dejado". "Yo le he ofrecido un gran pacto para que sean unos pactos de unidad pero lo único que proponen es que gastemos más, pero no dicen cómo lo pagamos", ha lamentado.

No obstante, Cospedal dice mantener "abiertos los puentes" para una colaboración con los socialistas con el fin de sacar la región adelante, aunque no ve una actitud proactiva del PSOE para llegar a acuerdos.

Motivos para la esperanza

Preguntada por los motivos que puedan dar esperanza a la región, la presidenta ha reseñado que hace un año la comunidad era la única de toda España que tenía prohibido ir a un banco a pedir un préstamo y que ahora ya no pasa porque somos creibles".

El hecho de que la autonomía haya sido "capaz de demostrar que puede hacer un ejercicio de austeridad manteniendo los servicios sociales básicos", que se estén creando puestos de trabajo aunque sea lentamente y que se hayan incrementado de manera importante las exportaciones de las empresas de la región, son otros de los resultados positivos de su primer año al frente del Gobierno.

Cospedal ha señalado que el plan de pago que se abonará en 9 días a 20.000 proveedores es otro motivo para poder pensar que "el panorama es radicalmente distinto y las expectativas son distintas que hace un año para poder salir de la crisis". "Antes estábamos abocados a la nada. Y ahora tenemos un proyecto un camino y una guía que está dando resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento