Comité de empresa de Aena-Bilbao pide rectificar los "recortes" en el aeropuerto, que "ponen en peligro la seguridad"

El comité de empresa de Aena-Bilbao ha exigido a la dirección del aeropuerto de Loiu (Bizkaia) que "rectifique la política de recortes" que se está aplicando, a pesar de sus beneficios, porque "pone en peligro la seguridad aérea". Asimismo, ha anunciado que estudiará la posibilidad de convocar movilizaciones si no se atienden sus peticiones.

El comité de empresa de Aena-Bilbao ha exigido a la dirección del aeropuerto de Loiu (Bizkaia) que "rectifique la política de recortes" que se está aplicando, a pesar de sus beneficios, porque "pone en peligro la seguridad aérea". Asimismo, ha anunciado que estudiará la posibilidad de convocar movilizaciones si no se atienden sus peticiones.

Para el comité de centro y las secciones sindicales de CC.OO, LAB, USO, ELA y UGT, el "plan de recortes" en el aeropuerto vizcaíno es "inadmisible", teniendo en cuenta que "tiene beneficios y, más aún, cuando es uno de los pocos que ha crecido en pasajeros y operaciones".

Según han indicado en un comunicado, estas medidas están llegando a "elementos claves" de la seguridad, donde "ya no se cubren las bajas y jubilaciones de bomberos, dejando algunos servicios con menos bomberos de los necesarios, lo que no permite tener operativos todos los elementos de seguridad de que dispone el aeropuerto como los vehículos y el fanal".

El comité de centro ha alertado de que la plantilla de bomberos está "tan ajustada" que la propia empresa "lo ha reconocido con el operativo especial para los desplazamientos del Athletic, donde hubo que reforzar la plantilla en dos bomberos más por turno ante la insuficiencia de la plantilla habitual".

"No es admisible que para eventos de proyección mediática se disponga de los mecanismos de seguridad necesaria y, cuando ésta desaparece, se tenga una plantilla insuficiente que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios del aeropuerto y de los propios trabajadores", ha denunciado.

Asimismo, los representantes sindicales han acusado a la Dirección de romper de manera unilateral el acuerdo existente de "plantilla mínima indispensable para afrontar la seguridad de un aeropuerto complejo con dos pistas, dos terminales y una celda de lindane".

En función de los datos que han aportado, las incidencias en seguridad operacional se han incrementado "de manera exponencial" en los últimos meses, "por ejemplo con los incidentes detectados con aeronaves y bandadas de aves que han puesto en peligro algunas de las operaciones".

Del mismo modo, han criticado que han conocido por la prensa la desaparición del servicio médico en el aeropuerto, que consideran "otra locura de consecuencias incalculables" en un contexto en el que la Dirección del aeropuerto "ha decidido priorizar los recortes a la propia salud de los trabajadores y los usuarios".

Los sindicatos han asegurado que se "miente" al decir que "tiene una plantilla preparada para actuar de caso de que pase algo". "Los trabajadores de Aena actuaremos como siempre al servicio de los pasajeros y usuarios pero nadie nos puede exigir que suplamos las funciones de un médico porque eso es sencillamente imposible", han afirmado.

En este sentido, han recordado que la existencia del servicio médico aeroportuario era "consecuencia de un acuerdo con el Gobierno vasco, tras las negociaciones para la instalación de la celda del lindane", y han añadido que existe una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Aena a mantenerlo "con medios propios".

El comité de centro también ha denunciado que la dirección está barajando la reducción del horario operativo del aeropuerto y pretende reducir la jornada al personal a turnos, retrasando la entrada de 5.30 a 6.00 horas. "Durante ese periodo es cuando se realizan las operaciones de seguridad operacional del aeropuerto, revisando todo el sistema de ayudas a la navegación, la revisión de la pista y los sistemas de seguridad y emergencias de la terminal", han explicado.

Los sindicatos han apuntado, además, que el servicio de limpieza del aeropuerto ha sufrido una reducción del 25 por ciento, con lo que "ya se han empezado a detectar problemas de insalubridad" en los aseos públicos y el aparcamiento, donde "cada vez aparecen más ratas atropelladas por los vehículos". Asimismo, han lamentado los "recortes" en el servicio de las personas con movilidad reducida.

Infraestructura low cost

Ante esta situación, el comité de centro ha exigido a la dirección del Aeropuerto de Loiu que defienda "los intereses del aeropuerto y deje de ser un mero ejecutor sin escrúpulos de la política de recortes que se dictan desde la distancia".

En su opinión, "la actual estrategia de la dirección es convertir al aeropuerto en una infraestructura 'low cost', sin calidad en el servicio y con escasas medidas de seguridad, lo que es una grave irresponsabilidad e hipoteca el futuro de un aeropuerto en el que se han suspendido todas las inversiones necesarias para posicionarlo como el aeropuerto de referencia en su ámbito de influencia".

Finalmente, han advertido de que, si no se "rectifican los recortes", se abocará al aeropuerto a "una situación de conflictividad". El comité de centro ha convocado una reunión para la próxima semana para analizar "la repuesta" de la empresa y la posibilidad de convocar movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento