Siete detenidos y un imputado en Valladolid por simular domicilios para obtener el reagrupamiento familiar

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas y han imputado a una más como presuntos responsables de un fraude cometido a la hora de solicitar la reagrupación familiar en la Oficina de Extranjeros, por favorecer la inmigración ilegal y falsedades.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas y han imputado a una más como presuntos responsables de un fraude cometido a la hora de solicitar la reagrupación familiar en la Oficina de Extranjeros, por favorecer la inmigración ilegal y falsedades.

Los detenidos, residentes todos ellos en la zona de Tudela de Duero, conocían que uno de los requisitos para solicitar la reagrupación familiar es la de poseer una vivienda acorde con el número de personas que vayan a ocuparla en la cual se garanticen unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad, de tal manera que la vida diaria se desarrolle de forma digna.

Así, dado que muchos de ellos compartían piso con otros extranjeros, eran conocedores de que para traerse a sus familiares directos necesitarían una vivienda para ellos, han informado fuentes policiales.

A la vista de este requisito, que es comprobado por la Oficina de Extranjeros mediante las oportunas inspecciones, el principal detenido, propietario de una inmobiliaria, urdió una trama en la que simulaba contratos de arrendamiento de viviendas situadas en Tudela de Duero, por los que cobraba a los interesados una mensualidad más una fianza a cambio de fingir el alquiler de la vivienda.

Posteriormente, cuando se realizaba la inspección, le mostraban la vivienda supuestamente alquilada, de manera que se cumplía este requisito, por lo que si no existía ningún otro inconveniente conseguían la reagrupación familiar conforme a la L.O. 4/2000.

Coincidencia en los datos

Dado que toda esta información se inspecciona para detectar anomalías, agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Valladolid, a la vista de las diferentes peticiones realizadas en las cuales coincidían datos comunes, comenzaron a investigar la veracidad de los datos aportados en las solicitudes.

Así, descubrieron todo el entramado y procedieron a la detención a finales del mes de mayo del responsable de la inmobiliaria, L.B.S, nacido en la provincia de Palencia en 1959, con domicilio en Tudela de Duero.

Posteriormente, y a tenor de toda la documentación intervenida en el registro judicial de la inmobiliaria, se procedió a la detención —hasta primeros de junio— de otras personas como presuntos responsables de delitos de favorecer la inmigración ilegal y falsedad.

Se trata de J.A, A.A, B.J, M.R, A.A, M.O, todos ellos nacionales de Marruecos y con edades entre los 30 y 40 años, además de otro varón, también nacional de Marruecos, al cual se le imputaron los delitos pero no se le detuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento