MCA-UGT impulsará una Plataforma por la Industria en La Rioja y exige al Gobierno "políticas claras de apoyo" al sector

El sindicato MCA-UGT ha anunciado este jueves que impulsará una Plataforma por la Industria en La Rioja, al tiempo que ha exigido al Gobierno regional "políticas claras de apoyo" al sector, porque, en sus palabras, "sin industria no hay empleo ni hay servicios".

El sindicato MCA-UGT ha anunciado este jueves que impulsará una Plataforma por la Industria en La Rioja, al tiempo que ha exigido al Gobierno regional "políticas claras de apoyo" al sector, porque, en sus palabras, "sin industria no hay empleo ni hay servicios".

Esta es una de las principales conclusiones del IV Comité Regional de MCA-UGT, que esta mañana ha analizado la situación actual de los sectores que integran el sindicato. Como resultado del Congreso, se ha aprobado una Resolución, en la que, como primer punto, se ha analizado el informe de situación expuesto por el secretario general en nombre de la Comisión Ejecutiva Regional.

Así, respecto a la situación actual, MCA-UGT La Rioja considera que "la situación de crisis generalizada en todos los sectores productivos está afectando con fuerza, en especial, a los sectores de MCA (Metal, Talleres, Construcción, Madera, Derivados de Cemento, Yesos y Cales, Tejas y Ladrillos, Vidrio y Cerámica), cuya situación ha empeorado aun más si cabe en el último año".

Expresamente, se ha analizado la Construcción "por la masiva destrucción de empleo que se ha generado en los últimos años y que traducido en una pérdida de 8.000 puestos de trabajo y el cierre de 700 empresas".

En este sentido, se ha criticado "la falta de compromiso del Gobierno regional con el plan de rehabilitación de edificios y viviendas, que sin ser la panacea, supondría el mantenimiento de un gran número de puestos de trabajo".

Por parte del sindicato se ha "denunciado públicamente el abuso que por parte de las empresas se está haciendo de los Expedientes de Regulación-Extinción de Empleo con el único animo de sanear sus cuentas de resultados, sin tener en cuenta en ningún momento la sangría que se está produciendo en nuestro exiguo tejido industrial".

Pone ejemplos, "como los más claros, en las empresas TEINSA, Victoriano Martínez, Grupo Somovil, Obras COMAN y Alba Rubio". Especial atención se ha tenido con Mivisa SAU "con su política de sanciones y despidos considerándola claramente de persecución sindical", con algunos casos en los juzgados.

Del mismo modo, ha advertido que "el impago de salarios a los trabajadores se está generalizando en todos los sectores, lo que está creando un clima de crispación y una situación de desconfianza entre los trabajadores hacia las empresas, denunciando esta situación y la indefensión en la que se encuentran los trabajadores".

MOVILIZACIONES.

Por otra parte, el Comité Regional ha mostrado "su apoyo todas las movilizaciones que se están realizando nuestro sindicato con motivo de la Reforma Laboral, la Reforma de la Negociación Colectiva y las políticas de recortes que están adoptando tanto el Gobierno central como el regional".

Sobre la negociación colectiva, critica la "postura de bloqueo" de las diferentes asociaciones patronales, a las que acusa de "retrasar la negociación de convenios, como por ejemplo el de Metal, Madera y Talleres de Reparación, bloqueado el último después de 2 años de su finalización".

"El resto de las patronales no están o no se les espera, con una falta de responsabilidad que está a la altura del bono basura", dice el sindicato.

En cuanto a las elecciones sindicales de 2011, los resultados se han considerado como "muy positivos" en los sectores del ámbito de la Federación, con el 65 % de los representantes de los trabajadores elegidos en los sectores de su ámbito, "con lo que es el sindicato más votado tanto en delegados como en comités de empresa".

Asimismo, se ve "con preocupación la reducción de representantes de los trabajadores como resultado de la disminución de las plantillas y la destrucción de empleo generalizado en nuestra región".

Por todo ello, señala que "desde MCA-UGT se impulsará en La Rioja la Plataforma por la Industria, conjuntamente con las federaciones de UGT y nuestras homologas de CC.OO.".

"Exigimos al Gobierno regional mayor compromiso con la industria y con I+D+I, ya que sin industria no hay empleo ni hay servicios. Asimismo, exigimos a este Gobierno una política clara de apoyo a la industria con la creación de una mesa por la industria", finalizan desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento