Alduntzin cree que GHK encontrará la mejor salida a la situación de los residuos aunque "a algunos nos cueste el cargo"

Plantea la posibilidad de que pueda mantenerse como presidente del Consorcio, pese a la moción de censura
Juan Karlos Alduntzin Y Representantes De Mancomunidad
Juan Karlos Alduntzin Y Representantes De Mancomunidad
EUROPA PRESS
Juan Karlos Alduntzin Y Representantes De Mancomunidad

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, ha asegurado que el Consejo de Administración de esta entidad está trabajando con todos los agentes implicados para "encontrar la mejor solución" a la situación de la gestión de los residuos del territorio, "aunque a algunos nos cueste el cargo", en alusión a la moción de censura presentada este jueves por PNV, PSE y PP contra su cargo como diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Alduntzin, quien no ha querido hacer más comentarios acerca de esta moción de censura, ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta de la mancomunidad de San Marcos, Ainhoa Intxaurrandieta, para valorar la decisión de los vocales del PSE Arcadio Benítez y Denis Itxaso de abandonar el Consejo de Administración de GHK.

No obstante, ha señalado que su posible continuidad como presidente del Consorcio de Residuos "será una decisión que deban adoptar los órganos que tengan que adoptarla, no es personal". Además, ha aclarado que él no es representante en GHK por parte de la Diputación "por ser diputado" sino porque le nombró el Consejo de Diputados. "El presidente del Consorcio lo nombra el Consorcio y no la Diputación", ha destacado.

El presidente de GHK ha recordado que, al comienzo de la nueva andadura del Consorcio, "la mayoría política del mismo perteneciente a Bildu, decidió abrir la composición del Consejo de Administración de la sociedad a otras sensibilidades políticas" y ha criticado que, pese a que los representantes de la coalición soberanista "les brindaron una oportunidad, nos hablan ahora de la imposición de esta mayoría".

De este modo, ha censurado que el PSE está "propagando una situación de alarma provocada por ellos mismos, culpando al prójimo" y ha recordado que el anterior Consejo, cuyo vicepresidente era Denis Itxaso, tomó decisiones "de prisa y corriendo" acerca de "los contratos multimillonarios" que firmaron para "perjudicar y condicionar las decisiones que pudiera adoptar la nueva mayoría, surgida en las elecciones municipales y forales".

"Conocían que la mayoría del Consorcio no estaba de acuerdo con seguir con el proyecto, y que tenía otra visión en la gestión de los residuos, blindaron contratos, con la intención de hipotecar a Gipuzkoa", ha remarcado.

"alarmar a la sociedad"

Por ello, ha insistido en que los representantes socialistas "ahora pretenden alarmar a la sociedad con las hipotéticas consecuencias" que se derivarán de las decisiones que adopte el consejo de GHK. "Hace falta tener cara para echar las culpas al prójimo, habiendo hecho esta maniobra éticamente tan reprobable y resulta vergonzoso", ha subrayado Alduntzin.

Tras mostrar el "respeto" a la decisión de Itxaso y Benítez, ha considerado que en el Consejo de Administración "no han aportado absolutamente nada" y "sólo se ha dedicado a poner palos en la rueda y alarmar a la sociedad, en vez de estar abiertos a soluciones".

"Están alarmando a la sociedad, con el único objetivo de inquietar a la ciudadanía", ha insistido el presidente de GHK, quien ha reiterado que "el anterior Consejo de Administración blindó contratos in extremis, hipotecando a Gipuzkoa".

A pesar de ello, Alduntzin ha señalado que el nuevo Consejo de Administración "está trabajando para encontrar la mejor salida posible para todos los agentes implicados en este asunto, ya sean empresas, bancos, ayuntamientos, mancomunidades, ya sean ciudadanos". "No tenemos dudas de que lo vamos conseguir, aunque a algunos nos pueda llegar a costar el cargo", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que se encuentran en negociación con la UTEs sobre la situación de moratoria de la incineradora, aunque ha negado que las empresas "hayan puesto ningún ultimatum". "Una vez más Itxaso confunde sus deseos con la realidad y eso suele ser bastante peligroso", ha asegurado.

Finalmente, Ainhoa Intxaurrandieta ha criticado la intención de PSE-EE y PNV de hacerse con la mayoría en la Mancomunidad de San Marcos, algo que ha calificado de "cambio de cromos" con el objetivo de "seguir con su planificación y lo que intentaron blindar y atar a última hora". "Me parece supertriste que tengan que hacer cosas así, es jugar con la voluntad de la ciudadanía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento