El PE cree que España debe reconsiderar el "complejo" sistema autonómico de gestión de fondos europeos

La delegación de control presupuestario del Parlamento Europeo incide en que no son "los hombres de negro" y dejan claro que han venido a ayudar

La delegación de control presupuestario del Parlamento Europeo (PE) ha reconocido que España "igual" debería reconsiderar la "complejidad" del sistema de gestión de fondos europeos, ya que actualmente existen 145 organismos intermedios encargados de la administración de los fondos.

En una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, el presidente de la delegación, Derek Vaughan, señaló que ellos no están aquí para dar consejos y añadió que esto no quiere decir que España tenga que cambiar su sistema, ya que es responsabilidad del país decidir si es viable o no. "No nos compete a nosotros ver si es el mejor sistema o no", insistió.

En este contexto, la delegación hizo un llamamiento al Gobierno español para que apoye la posición del Parlamento Europeo para que los distintos Estados miembros de la UE asuman su plena responsabilidad en materia de contabilidad para el 80% del gasto comunitario que gestionan. Además, el PE dice que asumirá su responsabilidad e intentará simplificar el sistema para los Estados y beneficiarios.

Asimismo, Vaughan afirmó que no se ha tratado el asunto del rescate bancario durante la visita a Madrid y Valencia, ya que es un tema "muy diferente" al de los fondos europeos, e incidió en que ellos no son "los hombres de negro" y defendió que no ha venido a Madrid a "criticar, sino a ayudar".

En esta línea, el presidente de la delegación subrayó que su objetivo es asegurarse de que los fondos europeos se gastan "bien" y remarcó que con esta visita pretenden que se produzcan mejoras de cara al futuro.

Buen uso "en general" de los fondos.

La delegación de control presupuestario del Parlamento Europeo considera, tras tres días de reuniones en España con autoridades de distintos organismos del Gobierno central y autonómico, que "por lo general" los proyectos financiados con fondos europeos se hicieron "muy bien".

En este sentido, Vaughan recalcó además que, en términos generales, se han aplicado las mejoras necesarias para que así sea, aunque reconoció que les gustaría saber más sobre algunos de los proyectos más pequeños.

"No es ningún secreto que España ha sufrido suspensiones o cancelación de los pagos de fondos europeos cuando el sistema no ha funcionado correctamente. Incluso antes de entrar en discusiones detalladas y comenzar la visita, ya estaba claro que se han producido mejoras desde 2010", añadió la delegación en un comunicado.

Asimismo, Vaughan constató que durante su visita, en la que han mantenido un "debate fructífero" con las autoridades, han comprobado que las irregularidades detectadas en el uso de los fondos correspondieron en "muy muy pocos casos" a un fraude, y lo que se han visto en su gran mayoría son "errores".

Por otro lado, la delegación reconoce que la austeridad por sí sola "no está funcionando", por lo que hay que dedicar tantos recursos como sea posible para poner en marcha las economías europeos y generar crecimiento. Sin embargo, añadió que la delegación está haciendo todo lo posible para asegurarse de que los fondos se usan "de la manera más eficiente y eficaz posible, además de aprender" de los errores del pasado.

A este respecto, remarcó que si España quiere mejorar su economía con rapidez debe invertir estos fondos en infraestructuras, en formación y en I+D, entre otros. "En definitiva, invertir en futuro", apostilló Vaughan, quien subrayó que los fondos regionales son "fundamentales" para crear inversión.

Reuniones en españa.

Durante estos tres días, la delegación se ha reunido con diversas autoridades españolas como la Secretaria de Estado para la UE, con quien compartió su preocupación sobre la necesidad de asegurar mecanismos de control totalmente efectivos y garantizar de que la gestión del gasto se lleva a cabo de manera correcta.

Con el Ministerio de Hacienda, los representantes del PE trataron los "desafíos particulares" de España, como su tamaño, la descentralización y los problemas de interpretación jurídica de la contratación, y se pudieron formar una idea más clara de la flexibilidad, la responsabilidad y el deseo de continuar mejora en la gestión de fondos.

Respecto a la inversión en la red ferroviaria de alta velocidad, señalan que han podido comprobar de primera mano "el éxito de esta inversión", fuente de empleo e impulsadora de crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento