Compromís propone la revitalización global de Velluters porque la ordenanza "no acabará con la prostitución"

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto un proyecto para la revitalización global del barrio de Velluters (Valencia) porque considera que la ordenanza municipal que "posiblemente saldrá a adelante" para atajar la prostitución "no acabará con el problema", según ha indicado la concejal de Compromís Consol Castillo.
Bario De Velluters (Valencia)
Bario De Velluters (Valencia)
EPTV
Bario De Velluters (Valencia)

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto un proyecto para la revitalización global del barrio de Velluters (Valencia) porque considera que la ordenanza municipal que "posiblemente saldrá a adelante" para atajar la prostitución "no acabará con el problema", según ha indicado la concejal de Compromís Consol Castillo.

La edil ha explicado que la preocupación de su partido por la problemática surgida por la prostitución en el barrio "se centra más en la calidad de vida de los vecinos". "La prostitución es un elemento más, pero no el único", ha indicado sobre este barrio histórico de la ciudad de Valencia.

Castillo ha explicado que el proyecto que presenta la coalición de izquierdas es "una propuesta abierta e instaurada en el debate" con los agentes sociales y todos los colectivos implicados en el barrio. "La ordenanza punitiva no es la solución para acabar con esta cuestión, Compromís quiere ir más allá", ha agregado. Por este motivo van a realizar una ronda de contactos con todos los colectivos implicados.

Al mismo tiempo ha adelantado que Compromís "votará en contra de la ordenanza municipal si no se contempla la reinserción sociolaboral de las prostitutas".

En este sentido, el portavoz de Compromís en la comisión especial del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha explicado que esta propuesta se basará en cuatro apartados, del que han destacado la creación de una mesa por la convivencia en la que tendrán voz los partidos políticos, las prostitutas, la ONGs que trabajan en el barrio, las asociaciones de vecinos y las asociaciones de comerciantes, además de colectivos como Lambda, Cáritas o Médicos del Mundo.

"falta diálogo y sobren multas"

Campillo considera que esta mesa de convivencia se plantea porque "falta diálogo y sobran multas e imposiciones". "Los problemas sociales se resuelven dialogando y muchos de estos colectivos no han tenido la oportunidad de sentarse alrededor de una mesa y hablar de ellos", ha indicado.

El portavoz de Compromís en esta comisión ha resaltado que este proyecto "es el punto de partida para llegar a una solución que se asume complicada". El segundo punto de esta iniciativa se centra en un plan específico contra la drogodependencia en Velluters. Este plan tendría dos vertientes, por un lado la colaboración entre la policial Nacional y la Local "con el fin de disuadir la venta y tráfico de drogas". Mientras que por otro lado se aplicaría una "vertiente sociosanitaria con un programa específico para el barrio". Además de la limpieza diaria de los jardines para retirar jeringuillas.

Campillo también se ha centrado en el plan de reactivación económico para el barrio de Velluters "con el fin de poder aprovechar todos los bajos comerciales que Aumsa tiene en la zona". Estos bajos están cerrados "en su mayoría" y se podrían poner a disposición de emprendedores y pequeños comerciantes "a precios bajos de alquiler o incluso gratis durante dos años", ha explicado.

Además, el cuarto punto de la propuesta recoge una plan integral de reinserción sociolaboral para las prostitutas que quieran dejar de hacer la calle. "Hay que poner medios para que las personas que lo quieran dejar puedan hacerlo. Si no se lleva a cabo este plan se provocará más marginalidad en la zona", ha apuntado.

Campillo cree que la ordenanza municipal contra la prostitución "nacerá muerta si solo se aplica la parte policial". "Ya se han tenido experiencias similares en Madrid y Barcelona y no se solucionó el problema", ha recordado. Las prostitutas se trasladarán a otros lugares "porque las multas no solucionan nada".

El portavoz de Compromís en la comisión especial ha desvelado que "ésta solo se ha reunido una vez para tratar el tema y fue el pasado 9 de febrero". "Desde entonces no se ha vuelto a saber nada, bueno sí que ha habido varias reuniones bilaterales entre PP y PSPV para tratar esta cuestión", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento