Los mineros encerrados en Ariño luchan "por el trabajo de sus compañeros y por su pueblo"

La familia de uno de los mineros que están encerrados en la mina Sierra de Arcos de Ariño asegura que con esta iniciativa están luchando "por el trabajo de sus compañeros y por su pueblo".
Mineros Aragoneses Participantes En La 'Marcha Negra'
Mineros Aragoneses Participantes En La 'Marcha Negra'
EUROPA PRESS
Mineros Aragoneses Participantes En La 'Marcha Negra'

La familia de uno de los mineros que están encerrados en la mina Sierra de Arcos de Ariño asegura que con esta iniciativa están luchando "por el trabajo de sus compañeros y por su pueblo".

Como los mineros se han encerrado de manera voluntaria y "convencidos", no pueden hacer más que "darle nuestro apoyo" y, a pesar de que están preocupados porque están encerrados en una mina, seguirán apoyándoles porque luchan "por el trabajo de sus compañeros, por su familia y por su pueblo".

Rosy Luna es hermana de Carlos Luna que permanece encerrado en la mina Sierra de Arcos. Según ha relatado, "él estaba muy convencido de lo que iba a hacer" así que no pueden hacer más que "darle nuestro apoyo total". Junto a Carlos Luna se han encerrado otros cinco compañeros, tres mineros de Ariño, uno de Montalbán, otro de Escucha y otro de Albalate.

Rosy Luna ha recordado que su hermano está casado y tiene dos hijas de 11 y 17 años, "él podría tener el futuro solucionado, por su edad", pero ha asegurado que "quiere luchar por el trabajo de todos sus compañeros, por su familia, por su pueblo porque él quiere quedarse en su pueblo y que sus hijas también puedan hacerlo".

Luna ha reconocido que "estamos preocupados porque está en una mina, no está en una casa", pero "como lo ha tenido muy claro y nadie le ha obligado a hacerlo, le vamos a apoyar". A pesar de que las primeras horas de encierro fueron "regulares", ahora "estamos con el ánimo muy alto", ha subrayado.

La 'marcha negra' que llegó a Zaragoza este domingo ha animado a los mineros a llevar a cabo esta acción. En este sentido, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha advertido de que "hemos intentando convencerles de que salgan, pero creen que hay que hacer fuerza y presión de todos los ámbitos".

"hasta que haya una solución definitiva"

Por ello, se mantendrán en el interior de la mina, a 550 metros de profundidad, hasta que "haya una solución definitiva". De hecho, Herrero ha indicado que no cambiarán de postura hasta que los representantes sindicales bajen a la mina "y les digamos cara a cara que hay una solución".

Aunque en principio fueron siete los mineros encerrados, finalmente "conseguimos que el minero de servicios mínimos dejara el encierro" porque "se podía crear un problema ya que la mina tiene que tener una vigilancia, no queremos que como consecuencia de esto la mina se pueda cerrar". Asimismo, ha indicado que "no vamos a permitir que se quede nadie más que estos seis porque es muy complicado gestionarlo".

El sindicalista ha detallado que será la propia empresa (SAMCA) la que se encargue de realizar un control para evitar que nadie se acerque a la mina. También ha manifestado que la empresa llevará la comida a los mineros, prensa y todo lo que necesiten, "para controlar el acceso a las instalaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento