La Junta aboga por un mapa de necesidades formativas para el empleo y CC.OO. reclama financiación para este fin

Ángel Hernández cifra en siete millones de euros los fondos necesarios para mantener a trabajadores del Ecyl y mantener la conciliación
Jornadas De Formación Para El Empleo De Comisiones Obreras
Jornadas De Formación Para El Empleo De Comisiones Obreras
EUROPA PRESS
Jornadas De Formación Para El Empleo De Comisiones Obreras

La Junta de Castilla y León ha abogado por la creación de un mapa de necesidades formativas para el empleo mientras que Comisiones Obreras ha reclamado financiación suficiente para este fin ante la preocupación "fundada" que supone el recorte de fondos por parte del Gobierno a la Comunidad.

Así lo han expresado la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, y el secretario autonómico de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, durante la celebración de la Jornada sobre la Formación para el Empleo tras la Reforma Laboral que se ha celebrado este jueves en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en Valladolid.

En concreto, Begoña Hernández ha afirmado que la formación profesional es "clave" para la economía y hay que buscar las grandes prioridades para el empleo, por lo que ha destacado la importancia del Acuerdo Marco para la Competitividad y el del Empleo.

Así, mientras antes era una prioridad la cualificación, considera que ahora hay que adaptar ésta a la demanda, por lo que ha abogado por un mapa de necesidades formativas y el establecimiento de un sistema de cualificaciones y registro de certificaciones profesionales.

Begoña Hernández ha recordado que el ejercicio presupuestario es "muy complicado" y no es el escenario que al Gobierno de Castilla y León le hubiera gustado en relación a los fondos dedicados a Políticas Activas de Empleo, que han sufrido un recorte importante, con casi 100 millones de euros perdidos de un presupuesto de 176.

Búsqueda de la eficacia

Sin embargo, ha destacado que en el ámbito de la formación se hace un esfuerzo "importante" y ha señalado que, aunque parezca "muy manido", hay que "hacer más con menos, ser más eficaces" y por ello ha insistido en el mapa de necesidades formativas porque "hoy no cabe hacer cualquier tipo de formación, hay que acertar, hacer la que realmente pide el mercado y preparar a todos los colectivos, muy especialmente al de los jóvenes".

La viceconsejera ha reconocido que es un marco "mucho más restringido", pero también ha señalado que en formación para el desempleo se tratan de mantener cuotas y la "caída" de fondos se va a asumir también en otros apartados que no son directamente estas acciones formativas, "que es donde creen que está la prioridad".

Precisamente en cuanto a las necesidades formativas, sobre las que se quiere elaborar un mapa, Begoña Hernández ha asegurado que están en permanente actualización y de hecho la convocatoria para estas acciones destinadas a desempleados publicada en el Boletín Oficial ya se fija por primera vez unas "prioridades formativas predeterminadas", para lo que se ha trabajado en el marco del Diálogo Social, de las instituciones, pero también con los sectores.

A este respecto, ha señalado que se trabaja de forma directa con lso diferentes sectores de la economía para detectar las posibilidades de empleo futuro. Hernández ha aclarado que aunque ahora no se crea empleo, en las empresas siempre hay necesidades potenciales, las cuales considera que "tienen que estar identificadas", ya que hay sectores de futuro y también tradicionales en los que hay demanda de determinadas profesiones.

Como ejemplo de algunas se ha referido a la formación en nuevas tecnologías, en un sector incipiente en tecnología como es la farmacia o el ámbito logístico, en total más de 22 sectores con los que se trabajan esas necesidades formativas.

Por otro lado, el secretario regional de Comisiones Obreras ha señalado la oportunidad de estas jornadas en un momento en el que "es preciso y necesario" hacer un "chequeo" de las políticas de formación y valorar la situación que se puede generar "de las decisiones que adopte el Gobierno de la nación en estas materias".

En este contexto, Ángel Hernández ha recordado que el pasado jueves se adoptó un acuerdo en el seno del Consejo del Diálogo Social para iniciar un proceso de "chequeo" y valorar la conveniencia o no de relanzar un plan por la generación de actividad, del empleo, a partir del Plan de Empleo y el Plan Industrial.

Preocupación "fundada"

Hernández espera que antes de final de esta semana se convoque una reunión para empezar los trabajos en esta línea, pero al mismo tiempo ha asegurado que ve "preocupaciones fundadas" por el futuro de lo que hasta ahora había sido la formación para los trabajadores en desempleo y los trabajadores en activo, debido a que las cantidades que avanza el Gobierno de la nación como transferencia para estas políticas "van a sufrir también importantes recortes".

En este sentido, ha advertido del antecedente que supone la reducción de fondos en las políticas activas de empleo y por ello, lo que se pretende en esa nueva estrategia es "sondear" y abrir un proceso de negociación cuyo fin no es sólo perfeccionar la eficiencia sobre las líneas que hoy se tienen, "sino en la búsqueda de recursos que palíen esos recortes".

De lo contrario, cree que se puede dar la paradoja de que "cuanto más se necesita la formación para el empleo y las políticas activas para los desempleados, en el momento en el que más desempleados hay, es cuando menos recursos humanos y económicos van a existir".

El responsable de Comisiones ha asegurado que en este terreno la Junta y los agentes sociales trabajan perfectamente y ahora tienen que reconocer "que hay agentes externos que generan graves interferencias y tendrán que ver cómo se palian para seguir avanzando en esa senda".

En concreto, ha explicado que la Junta sabe que hay dos cuestiones que deberían de aclararse para no "contaminar" este proceso de negociación, que no son dos reivindicaciones que, a juicio de Comisiones, son exageradas o están fuera de contexto.

Hernández se ha referido a la necesidad de que de un presupuesto de cerca de 10.000 millones, el Gobierno autonómico busque en torno a siete millones de euros, que deberían de ser implementados "de donde sea menos de partidas que afecten a subvenciones a los desempleados", para solventar el problema de la no renovación de contratos a los trabajadores del Ecyl, que son "necesarios" para atender a los desempleados, y "reponer" en un marco de negociación el conjunto del programa de conciliación de la vida familiar, "que de forma unilateral la Junta ha dilapilado en el presupuesto".

Por ello, ha señalado que en estas jornadas se "camina" también para que en esa nueva estrategia en Castilla y León no se pierdan "las cuentas" de las políticas en el pasado porque aunque en este momento de recortes presupuestarios todas las partidas tienen que sufrir de forma solidaria esa situación, a su juicio "no es de recibo el hachazo que ha pegado el Gobierno para la formación para el empleo y las políticas activas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento