PSE cree que la legalización plantea "contradicciones" con la permanencia de Otegi en prisión

Pide al partido de la izquierda abertzale que traslade a los "hechos" el rechazo a la violencia expresado en sus estatutos

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que "es evidente" que la legalización de Sortu "plantea algún tipo de contradicción" con la permanencia en la cárcel de Arnaldo Otegi y de otras cuatro personas por el intento de reactivar la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune.

Pastor, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha analizado la decisión del Tribunal Constitucional de anular el fallo del Tribunal Supremo que impidió la inscripción de Sortu -la nueva marca oficial de la izquierda abertzale presentada el año pasado- en el Registro de Partidos Políticos.

El dirigente del PSE, en respuesta a una pregunta de los periodistas, ha afirmado que "es evidente" que la decisión del Constitucional "plantea algún tipo de contradicción entre la doctrina jurídica" en la que se basa la condena por el 'caso Bateragune'

-pendiente también de revisión por parte del Tribunal Constitucional-y "el actual momento político".

Pastor, que ha asegurado que no pretende hacer "interpretaciones" de las decisiones judiciales, ha destacado que la decisión sobre Otegi y el resto de las personas encarceladas por el 'caso Bateragune' está "en manos" de los jueces.

El portavoz del PSE ha señalado que la "mayoría" de la sociedad vasca es partidaria de la excarcelación del antiguo portavoz de Batasuna y "no entiende" su permanencia en prisión. Además, ha indicado que "esa opinión mayoritaria es algo que sin duda alguna tendrán también (que tener en cuenta) los jueces a la hora de tomar la decisión definitiva".

Elecciones "en igualdad"

El dirigente del PSE ha subrayado que las próximas elecciones autonómicas, que en principio se tendrían que celebrar en el primer trimestre de 2013, serán las "primeras" en las que todos los partidos vascos puedan concurrir "en igualdad de condiciones".

Pastor ha precisado que eso será así "no solo" por la presencia de la izquierda abertzale en las urnas, sino porque "por primera vez, los no nacionalistas podremos presentarnos con absoluta libertad y sin la presión del terrorismo de ETA".

El portavoz del PSE ha recordado que el gobierno de Patxi López inicio la legislatura bajo "la amenaza expresa" de ETA. Además, ha destacado que el rechazo expresado por Sortu a la violencia en sus estatutos, así como el acatamiento de la legalidad por parte de este partido, no se ha producido "por casualidad", sino por "la firmeza del Estado de Derecho, la Ley de Partidos y la política de tolerancia cero" hacia el terrorismo y quienes lo justifican.

Pastor ha pedido a los dirigentes de Sortu que "hagan verdad con los hechos lo que de forma contundente han hecho en sus estatutos" en contra de la violencia y en defensa de las vías exclusivamente políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento