PNV rechaza revisar la Ley de Partidos porque el "listón de legalidad" no deber ser en función del pensamiento

Reitera que es "un absurdo" que Arnaldo Otegi esté en la cárcel
Egibar
Egibar
EUROPA PRESS
Egibar

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha rechazado este jueves la "revisión" de la Ley de Partidos planteada por UPyD porque cree que "el listón de legalidad" no hay que "configurarlo" en función del pensamiento político.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, Egibar ha hecho referencia al anuncio de UPyD, tras sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que legaliza a Sortu, que anunció una "revisión" de la Ley de Partidos para "impedir que los enemigos de la democracia trabajen desde dentro de las instituciones".

Para el dirigente del PNV esta premisa de UPyD "no es correcta y confirma lo que no debió ser y fue" porque "si uno pretende que el listón de legalidad hay que configurarlo en función del pensamiento político, ocurre lo que ocurre, que no hay un nivel de satisfacción aunque haya en medio de una sentencia del TC porque el deseo político no era ese", ha defendido.

Egibar cree que la sentencia del TC, diez años después de la aprobación de la Ley de Partidos, "cierra definitivamente cualquier intento de impulso político". "Son unas reacciones en caliente que no son aconsejables para quien actúa desde la política", ha indicado.

Por otro lado, ha calificado de "absurdo" la encarcelación de Arnaldo Otegi, que actualmente se encuentra en la prisión de Logroño, ya que "difícilmente se puede sostener a día de hoy que aquellas personas que impulsaban una línea política y estratégica de desaparición de la violencia de ETA puedan ser encarceladas y mantenidas en prisión por seguir los mandatos de ETA y de la izquierda político militar". "Es un absurdo", ha zanjado.

En este sentido, ha responsabilizado al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, del inicio del caso Bateragune, al considerar que se realizó con una "determinación política" al "instar" a las detenciones. "Es un absurdo que estén detenidos y encarceladas personas que en aquel momento estaban impulsado precisamente lo que después se ha podido conocer y evidenciar", ha señalado.

"error" en la encarcelación

Para el portavoz jeltzale, "el error de origen está en que se detiene a unas personas y se las encarcela por pertenencia a ETA" pero "si ETA desaparece en su expresión armada-violencia y anuncia el cese definitivo de su actividad, ¿Cómo se puede sostener la argumentación de que algunas personas estaban impulsando una estrategia desaparecida?", se ha preguntado.

"El Estado puede persistir en el error pero es un absurdo que dirigentes como Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez, Rafa Diez y Arnaldo Otegi estén en la cárcel, es un absurdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento