«Aprendimos 30 palabras españolas al día»

«Aprendimos 30 palabras españolas al día»

Lyubov Petrunyak tiene 35 años y lleva casi cinco en Valencia. Como su nombre resulta algo complicado para los que no saben ruso, aquí la llaman Luba.

Ella y sus dos niños, de 6 y 12 años, se vieron obligados a salir de Ucrania porque no podían vivir con su sueldo de profesora, eran 50 euros y por más que estiraba no daban para llegar a fin de mes porque «los salarios son mucho menores, pero los precios son como aquí», cuenta.

El cabeza de familia llegó un poco antes, a modo de avanzadilla. En principio pensaban que su estancia sería efímera, «vinimos para unos meses», comenta, pero han echado raíces y quieren quedarse.

Su única pena es que los abuelos y los tíos de los pequeños siguen en Ucrania y no pueden ir a verlos: «Viajar los cuatro es muy caro», lamenta Luba. Aunque creían que estaban de paso, desde el principio, los Petrunyak se preocuparon por integrarse: «Mi hijo mayor aprendió sus primeras palabras en español el primer día en el parque.

Después, cada día, nos estudiábamos 30», señala, y añade con orgullo de madre: «Ahora es de los tres mejores de clase». Los niños superaron rápidamente las barreras comunicativas. Para los adultos fue más complejo: «Encontrar trabajo aquí es difícil por el idioma», explica Luba, que, pese a tener carrera y haber ejercido como docente, limpia casas: «Las ucranianas tenemos muy buena fama en este campo, y los empresarios nos buscan».

La recepción a otros niveles también ha sido buena: «Hay casos de racismo, pero no los hemos vivido. Los valencianos son muy abiertos, muy buenas personas y siempre hablan en el parque. Soy como una más, ¡hasta me preguntan por calles!».

w cuéntanos tu caso

Si eres extranjero, ¿cómo te han recibido en Valencia?

Si eres de aquí, ¿cómo recibes a los extranjeros?

Escribe a nosevendevalencia@20minutos.es

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1517/0/valencia/inmigracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios