Vara insta a Monago a "hablar ahora" sobre los presupuestos para 2013 y éste se compromete a informarle "personalmente"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha instado al presidente extremeño, José Antonio Monago, a "hablar ahora" sobre la elaboración de los presupuestos regionales para 2013, y éste se compromete a informarle "personalmente" cuando cuente con las previsiones del Ejecutivo central y del autonómico.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha instado al presidente extremeño, José Antonio Monago, a "hablar ahora" sobre la elaboración de los presupuestos regionales para 2013, y éste se compromete a informarle "personalmente" cuando cuente con las previsiones del Ejecutivo central y del autonómico.

Monago y Vara se han pronunciado de esta forma en el transcurso del pleno que se celebra en el Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada al jefe del Ejecutivo extremeño por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista sobre las previsiones macroeconómicas del Gobierno de Extremadura para elaborar el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara le ha preguntado a Monago "¿cómo tiene pensado aprobar los presupuestos generales del año 2013", ya que según ha recordado, el PP no tiene mayoría absoluta en el Parlamento extremeño, y ha lamentado que la política del Gobierno regional va "a salto de mata".

"¿Qué piensa, construir la casa, y cuando la tenga construida venirnos a buscar para que le pongamos los adornos en la puerta, como hicieron el año pasado?", ha preguntado Vara, quien ha añadido que "si quiere de verdad ser fiel a lo que dijeron los ciudadanos en las urnas hace uno año, hay que hablar".

En ese sentido, el presidente del Grupo Socialista ha instado al presidente extremeño a "hablar cuando se esté construyendo el edificio" para tratar sobre "cuáles son las prioridades y las necesidades", algo que debe hablarse "ahora" y "no en el mes de noviembre o diciembre cuando ya no haya nada de qué hablar".

Vocación de diálogo

"Cuente con nosotros ahora para hablar, no cuente con nosotros para hablar cuando tenga el edificio construido, porque entonces, si usted me llama solamente para que ponga el timbre, para poner el timbre yo no estoy", ha aseverado el líder del PSOE extremeño.

Así, Vara ha reiterado a Monago la necesidad de "hablar, pero con vocación de diálogo" y "no para salir del paso, y de ver cómo salgo de esta para que nos puedan echar una mano", y en ese sentido se ha mostrado convencido de que "hablando de verdad" se pueden "poner de acuerdo".

Finalmente, el líder del PSOE extremeño ha mostrado su "sensación" de que el Gobierno regional "están haciéndose las cosas sin rumbo", ha dicho. "Y a mi que usted vaya sin rumbo señor Monago, no me preocupa nada. Que vaya sin rumbo mi presidente ya me empieza a preocupar un poco más, y si quitase el rumbo en la región ya alcanza un grado de preocupación superlativo", ha concluido.

Plan económico "para tapar el agujero"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura se ha mostrado "dispuesto a hablar", pero ha considerado "muy osado" que Fernández Vara le "hable de previsiones macroeconómicas, cuando el año pasado presupuesta la deuda histórica, se gasta la deuda histórica, y no ingresa la deuda histórica".

Monago ha añadido que "ahora hay que hacer un Plan Económico Financiero para tapar el agujero", aunque ha reiterado su disposición "a hablar" con los grupos parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida "porque así lo han querido los extremeños".

En ese sentido, el presidente extremeño ha señalado que sus previsiones macroeconómicas son "veraces", y ha explicado que el 97,5 por ciento del futuro presupuesto extremeño, que "tiene que informar el Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas, todavía no se ha recogido aquí la información porque no se ha remitido a ninguna Comunidad Autónoma".

Así, Monago ha asegurado que "en el momento que llegue" esos datos del Ministerio al Gobierno de Extremadura, le informará "personalmente" a Fernández Vara, al que dará cuenta de las previsiones que realiza tanto el Ejecutivo central como el regional.

SOBRE 18 INFORMES

En su intervención, Monago ha explicado que la Consejería de Economía y Hacienda trabaja en los presupuestos de 2013 teniendo "muy en cuenta" los informes que elaboran 18 "entidades de referencia que aportan luz", entre las que ha citado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, entre otras.

Con estos informes y dictámenes se elabora un "cuadro de referencia que aporta luz para poder hacer ese cuadro macroeconómico que sirva de referencia", y que sirven "de guía y de norma" a la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha apuntado que este cuadro macroeconómico "sólo sirve para el 2,4 por ciento del total de ingresos de la Comunidad Autónoma", que son los que genera, ya que el "resto le corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Así, ha concretado que de los 4.914 millones de euros previstos en 2012 en el presupuesto, solo 123 millones "corresponden a los cuadros macroeconómicos que elabora y que dictamina el Gobierno de Extremadura", mientras que el resto los tiene que establecer el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento