Vela dice que trabajar por el emprendimiento y la innovación es una obligación "moral y política"

Apuesta por cambiar la cultura y potenciar el capital riesgo
Carmen Vela
Carmen Vela
EUROPA PRESS
Carmen Vela

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha afirmado este jueves en Santander que trabajar por el emprendimiento y la innovación en España es "casi una obligación moral y política".

Y lo es, ha dicho, porque a los problemas característicos de Europa en estos ámbitos, como la falta de financiación "que tenemos que mejorar, se suma uno "particular" de España, el desempleo, con una tasa de paro del 24%, que en los jóvenes supera el 50%.

En este sentido, ha apostado a nivel europeo por la generación de empleo vinculada a las empresas pequeñas e innovadoras, que en Estados Unidos generan 40 millones de puestos de trabajo. "Aunque nada va a ser la salvación, sí va a contribuir a resolver el problema cuanto antes" y conseguirá una UE "más competitiva", ha asegurado.

Al respecto, ha señalado que en España y en Europa es necesario desarrollar la capacidad de emprender "con enorme intensidad" porque tienen menos conocimiento y experiencia que EE.UU. en esta materia, que es "fundamental".

Así, ha dicho que a largo plazo es necesario un cambio de cultura, asumir la "cultura del riesgo", inexistente en nuestro país y en la UE, donde un fracaso es un "estigma" para el emprendedor.

"Es muy importante que desde la escuela empecemos a enseñar que hacer cosas nuevas, cambiarlas, sean tecnologías o no, genera una enorme satisfacción personal y una enorme riqueza como sociedad", ha subrayado, apostillando que la sociedad "tiene que sentir que es capaz de hacer algo diferente y mejor".

Y en cuanto al corto plazo, ha señalado que su Secretaría de Estado tiene que ser capaz de "financiar a aquellos que toman la iniciativa, el riesgo", dentro de su objetivo general de crear empleo "de calidad".

En este sentido, ha considerado que el capital riesgo puede ser un "buen instrumento" para resolver este problema, aunque los fondos públicos que dedica Europa al mismo son mucho más reducidos que los de EE.UU. Sin embargo, ha puesto sus esperanzas en 'Horizonte 20-20' (lo que sería el 8º Programa Marco), que incluirá cambios "estratégicos" que "van a ayudar mucho al emprendimiento, la innovación y la tecnología", ha afirmado.

"Tenemos ayudas y colaboraciones desde el punto de vista financiero y lo que es más importante, tenemos que crear una atmósfera donde el que emprende y arriesga sea bien reconocido socialmente, no sea estigmatizado por el fracaso. Porque siempre detrás del éxito hay una pequeña porción de fracaso o fracasos. Tenemos que cambiar mucho socialmente en este sentido y queremos dar apoyo a estas personas", ha declarado.

Vela se ha pronunciado así a preguntas de la prensa y durante su participación en el curso 'Emprendedores 2020', que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento