La prima de riesgo española no logra finalmente cerrar por debajo de los 500 puntos básicos

Pantallas informativas de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid.
Pantallas informativas de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid.
Zipi / EFE
Pantallas informativas de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo española —la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo— cerró la sesión del mercado de deuda de este jueves por encima de los 500 puntos, pese a haber caído durante la jornada de este jueves por debajo de este límite psicológico.

Al cierre, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' se situaba en 507,62 puntos básicos, apenas una rebaja de tres puntos respectos al cierre de este miércoles, una jornada, esta previa, en la que la prima bajó 38 puntos animada por los rumores de una posible compra de deuda española e italiana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Este jueves, España colocó 2.200 millones en bonos a dos, tres y cinco años a una rentabilidad de hasta el 6%, la más alta desde 1996. La subasta llegaba dos días después de que el Tesoro español colocara más de 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses al interés más alto de la era euro.

Además de la subasta, el mercado estaba pendiente de la publicación de las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, examinadas por las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger para medir su respuesta ante situaciones adversas. Los bancos necesitarían 62.000 millones como máximo en caso de rescate, según las auditoras.

Estas cifras permitirán empezar a concretar la cuantía de la ayuda que la banca española necesita pedir a Europa, a través del acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas de la zona del euro para facilitarles un préstamo de hasta 100.000 millones de euros.

Recogida de beneficios en la Bolsa

La Bolsa española, por otro lado, ha bajado el 0,33% perjudicada por la recogida de beneficios que se ha extendido por los mercados internacionales. Con la prima de riesgo en 507,62 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, cayó 22,60 puntos, equivalentes al 0,33%, hasta 6.773,50 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 20,93%.

Arrastrado además por los malos datos macros desde el otro lado del Atlántico, que tiraron en la apertura de Wall Street hacia abajo, el Ibex acabó en el terreno negativo, a pesar de que el sector bancario sostuvo al selectivo a lo largo de toda la jornada, liderando las subidas con Bankia (+9,76%), Banco Sabadell (+4,31%), Bankinter (+3,63%) y Banco Popular (+3,5%), aunque no fue suficiente.

De los grandes valores bajaron Repsol, el 0,94%; Inditex, el 0,66%, y BBVA, el 0,51%. Subieron Iberdrola, el 0,31%; Telefónica, el 0,22%. Las caídas estuvieron lideradas por Mediaset España, que perdió un 3,98%, seguido de ArcelorMittal (-3,05%), FCC (-2,59%) y Acciona (-2,11%).

La Bolsa de Milán cerró al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,14%. La Bolsa de París cerró sin embargo a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 0,39%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento